El Instituto de Previsión Social en Los Lagos explicó como acceder a la PGU, donde aprovechó de alertar sobre intentos de estafa a nombre la institución.

El director regional del Instituto de Previsión Social en Los Lagos, Héctor Quiroz, llamó a quienes deseen postular a la Pensión Garantizada Universal (PGU), contar con su registro social de hogares y de paso dio cuenta de intentos de estafas a nombre de la institución.

Al respecto, argumentó que para acceder a la PGU se deben evaluar diversos requisitos, donde dicho instrumento aporta información esencial, aclarando que la puntuación del sistema de medición social no influye para efectos de acceder al aporte estatal.

Los interesados para ser parte del registro o quieran actualizarlo, lo pueden hacer de manera presencial en los municipios de cada comuna, en las oficinas Chile Atiende o con la Clave Única a través de www.chileatiende.cl, insertando en el buscador: “Solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares” o directamente en www.registrosocial.gob.cl.

Cumplido lo anterior, las personas de 65 o más años podrán solicitar la Pensión Garantizada Universal, y verificar si cumplen todos los requisitos, confirmándose que su monto máximo vigente es de 206 mil 173 pesos.

IPS alerta por estafas

Es director regional del IPS, también alertó de intentos de estafa utilizando el nombre de la institución y en ese contexto pidió evitar caer en este tipo de ilícitos.

“Se ha llamado por teléfono ofreciendo como un bono o alguna prestación, y dicen que llaman de Chile Atiende, que te llaman de algún municipio. Nosotros estamos con una campaña específica que se llama ‘Más Vale Prevenir’, donde damos algunos consejos de seguridad (…) nunca le vamos a pedir Clave Única o clave bancaria, por ejemplo, para postular a la PGU”, explicó Quiroz.

Finalmente, dijo que ante cualquier duda se consulte en las oficinas del Instituto de Previsión Social más cercano a la comuna en la que resida el interesado, ante la recepción de denuncias que dan cuenta de intentos de engaños a posibles beneficiarios.