Se trata de un proyecto que contempla una inversión de $680 mil dólares (cerca de 744 millones de pesos chilenos) para la construcción de un Hotel Boutique con 12 habitaciones, para 28 personas. Todo esto, emplazado en la carretera W-195, en la comuna de Quemchi de la Isla Grande del Archipiélago de Chiloé.

El cuestionado empresario Carlos Cardoen Cornejo, ingresó una solicitud de pertinencia ante el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para instalar un Hotel Boutique en la comuna de Quemchi, en la región de Los Lagos.

De acuerdo con lo señalado por El Mercurio, Cardoen busca ampliar su cadena de negocios relacionado con el turismo en Chile, construyendo un complejo hotelero en la mencionada comuna ubicada en el la Isla Grande del Archipiélago de Chiloé.

En concreto, el proyecto contempla una inversión aproximada de $680 mil dólares (alrededor de 743.900.000 pesos chilenos) para la edificación de un recinto con 12 habitaciones, para cerca de 28 personas. Esto, en una superficie de 1.034 metros cuadrados, en un terreno de 14.200 metros cuadrados.

Además, el diseño incluye 16 estacionamientos para vehículos, mientras que 10 espacios para bicicletas.

Este recinto contaría con un comedor, recepción y servicios emplazados a un costado de la carretera W-195, en la comuna de Quemchi, apuntando a “potenciar el desarrollo turístico” en la zona. Así lo destaca el documento presentado al SEIA el pasado 10 de agosto.

“El proyecto ofrece la oportunidad de fomentar en la comunidad iniciativas de inversión en torno a actividades turísticas, tales como agencias de viaje, transporte de pasajeros, actividades deportivas y recreativas que permitan aprovechar las especiales condiciones de la Zona de Interés Turístico (ZOIT), lo que va en la línea del objeto de protección del medio ambiente”, detalla.

Es necesario señalar que la comuna de Quemchi no cuenta con una Cámara de Comercio, por lo que no existen mayores competencias dentro del sector a causa de lo reducida de la zona.

Por otra parte, el documento agrega que “es posible establecer que la ubicación del proyecto es estratégica, ya que genera atractivo e interés en los posibles pasajeros del proyecto”.

Proyecto de Carlos Cardoen no afectaría “el medio” en Quemchi

Además, a partir de esta propuesta, aclaran que el proyecto “no ejecutará obras, acciones o actividades de una magnitud y duración que sean susceptibles de afectar el medio(ambiente)”.

Incluso, afirman que “incorporará el paisajismo natural de la zona en armonía con la construcción destinada a equipamiento de servicios turísticos”.

“La construcción está proyectada en referencia al paisaje existente y tomará elementos de la arquitectura tradicional chilota, tanto en su diseño como en su materialidad”, recalca el documento.

“En el lugar hay un pequeño sector de acumulación de aguas lluvias, formado al momento de pavimentación de la ruta, el cual se conservará como espejo de agua ornamental (…); por esta razón no habrá intervención, se tendrá el máximo cuidado siendo el agua nuestro mayor valor de contemplación para los pasajeros”, sostiene.

Cabe recordar que el empresario Carlos Cardoen, a lo largo de su vida, ha estado envuelto en diversas polémicas a nivel internacional, como la venta de circonio (material de guerra) a Irak en la década de los 80’, encontrándose desde 1993 con una orden de arresto internacional por parte de Interpol.

Pese a que en 2019 Estados Unidos pidió su extradición, esto fue impedido por la Justicia chilena, luego que la Corte Suprema rechazara dicha solicitud a finales de agosto de 2020.

Ahora, con este proyecto de Hotel Boutique en Quemchi, el polémico empresario Carlos Cardoen planea continuar ampliándose en el rubro hotelero y turístico.

El mismo es dueño de Viña Santa Cruz, por la cual posee el Museo Nacional del Vino, y del Casino de Colchagua. Este último, tras comprar sus acciones a Enjoy en 2021.