Más de 40 casos de niños quemados han llegado hasta el Hospital de Osorno. Las estadísticas son entre los meses de abril y junio. Según informó la profesional del hospital, 7 de cada 10 niños con este tipo de accidentes, se produce antes de los 4 años.

Más de 40 casos de niños con quemaduras en diversos grados, especialmente por contacto con estufas, han llegado a la urgencia del Hospital San José de Osorno.

Lo anterior derivó en un llamado a extremar los cuidados atendiendo las consecuencias que este tipo de accidentes provocan.

Sólo entre los meses de abril y junio de este año, el Servicio de Emergencia Pediátrica del Hospital Base San José de Osorno, ha recibido 49 consultas de este tipo, donde las causas que se repiten son contacto con líquidos calientes o escaldaduras, estufas encendidas y artefactos en altura.

La cifra, más allá de un concepto estadístico, preocupa por los efectos en los niños, sostuvo el doctor Javier Vargas, cirujano pediatra y Jefe de cirugía infantil del recinto médico.

Dentro de los casos de quemaduras, además del contacto con estufas, suma las escaldaduras por agua caliente en alrededor de un 60% de los pacientes.

La cirujana pediátrica, Barbara Espinoza, lamentó que 7 de cada 10 niños con este tipo de accidentes, se produce antes de los 4 años y muchas veces, en presencia de un adulto, por lo que los hábitos de prevención son cruciales en el hogar, afirmó.

Por su parte la médico cirujano del Hospital San José de Osorno, Catalina Arredondo, reparó en que durante el periodo de invierno es donde se generan la mayor cantidad de casos.

En ese sentido, se apuntó a más educación en la población, con detalles que marcan la diferencia entre la seguridad en el hogar y una tragedia.