El gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespin, destacó el acuerdo, más aún cuando "estimaciones preliminares nos dicen que tenemos alrededor de 30 mil migrantes en nuestra región", aseguró.

El Gobierno Regional de Los Lagos firmó un convenio con la Organización Internacional de Migraciones, para el funcionamiento integral, y la adquisición de capacidades técnicas en la atención de la comunidad migrante dentro de la zona.

En concreto, el acuerdo incluye diversos aspectos en materia de migraciones, como el apoyo para la elaboración de investigaciones y protocolos, asistencia técnica en la realización de congresos y actividades.

Esto, además de capacitaciones para funcionarios, respuestas y una atención integral a la comunidad migrante dentro del territorio, entre otras.

El gobernador regional, Patricio Vallespin, destacó el convenio como atingente, mencionando que en la zona existen más de 30 mil personas migrantes que requieren del apoyo y la regularización de su situación en el país.

“La migración es un proceso que ya está instalado en Chile. (Este) es un país de destino de muchos migrantes que ven acá una oportunidad para aportar todas sus capacidades a este país, y a esta región particular”, recalcó.

“Estimaciones preliminares nos dicen que tenemos alrededor de 30 mil migrantes en nuestra región. (…) Tenemos que saber dónde están, qué están haciendo, y en el marco de este convenio vamos a avanzar en esa línea con algunas cosas que ya hemos acordado”, sostuvo.

A lo anterior sumó que la iniciativa constituye una mirada a cómo el proceso de migración es internalizado en las políticas públicas que se desarrollan en la región.

En tanto, el jefe de la misión de la Oficina Internacional de Migraciones en Chile, Richard Velásquez, comentó que la entidad busca apoyar el levantamiento de información y la apertura de una línea académica, que incluirá diversas áreas.

Cabe mencionar que la organización forma parte de las Naciones Unidas, y también brindará apoyo en el fortalecimiento de la institución regional en materias como la lucha contra la trata y el tráfico de personas, la intervención en emergencias, la migración laboral y la salud.

Gobierno Regional de Los Lagos firma convenio con Organización Internacional de Migraciones
Cedida a RBB