El tribunal dio por probado que el acusado utilizó un cuchillo para dar muerte al joven, en un hecho ocurrido en febrero de 2022.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, región de Los Lagos, condenó a un sujeto a la pena de 15 años de presidio, como autor del delito consumado de homicidio simple.

De acuerdo con los antecedentes, el ilícito fue perpetrado en febrero del año pasado, en la comuna de Calbuco.

En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado, que en horas de la tarde del 12 de febrero de 2022, P.G.M.C. dio muerte al adolescente A.J.C.S. La víctima se encontraba en calle Presidente Ibáñez, en la citada comuna, utilizando un cuchillo, con el cual apuñaló mortalmente al joven. Así lo explicó el fiscal Patricio Llancamán.

“Los hechos se remontan al 12 de febrero de 2022, cuando la víctima caminaba junto a un grupo de amigos, todos adolescentes. Instante en que el imputado, quien se encontraba ebrio al interior de su casa, los insultó y luego salió a la calle ocultando un cuchillo que usó en perjuicio de la víctima, provocándole una herida que derivó en su fallecimiento”, dijo el persecutor.

Múltiples pesquisas científicas

Llancamán añadió que se debió acreditar la participación del sujeto, utilizando múltiples pruebas de tipo científico para llegar a la condena del imputado.

Me correspondió dirigir un complejo proceso investigativo que implicó múltiples pesquisas materializadas criminalísticamente por los investigadores de la Sección OS9 de Los Lagos; peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Puerto Montt; médicos tanatólogos y peritos del Servicio Médico Legal de Puerto Montt y Santiago. Todos recopilaron diversas evidencias materiales y biológicas, incluyendo la incautación del arma homicida”, explicó.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.