La madre del menor envió una carta hasta la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) en Puerto Montt, denunciando las graves situaciones de racismo y xenofobia en contra de su hijo. Sin embargo, estos episodios se han repetido también en partidos de otras ligas.

Una insólita situación es la que dio a conocer una madre en Puerto Montt, luego que denunciara episodios de racismo y xenofobia en contra de su hijo durante partidos de la Liga de Fútbol Amateur en la capital de la región de Los Lagos.

La mujer, identificada como Cristobalina Amador, oriunda de República Dominicana y nacionalizada chilena, lleva más de 13 años en el país, y acusó que su hijo, de 14 años, ha sido víctima de agresiones verbales durante partidos.

Entre las situaciones denunciadas, revela que jugadores de equipos adversarios han insultado al menor haciendo alusión a su color de piel y acento.

Por esto, la madre envió una carta formal a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) en Puerto Montt, manifestando su queja y solicitando acciones concretas.

Sin embargo, en conversación con Radio Bío Bío, Cristobalina reveló que, luego de enviar la carta, el hecho se volvió a repetir una segunda vez -aunque en otra liga-, lo que provocó que jugadores de ambos equipos terminaran golpeándose. Esto obligó a la suspensión del partido.

Él llega a la casa llorando y me explica la situación. Incluso me dice que no va a jugar más, que está cansado de todo este tipo de cosas“, aseguró.

“Yo hago una carta a la ANFA de Puerto Montt porque es la entidad de corresponde. Porque en otro juego que no fue la Liga Amateur, el 9 de junio, mi hijo también fue víctima de esos dichos en cancha. Incluso el partido se suspendió y todo”, explicó.

“Son hechos que se están siguiendo, son constantes. Mi hijo está en manos de psicólogo, porque él no entiende el por qué, si él lo único que quiere es jugar fútbol“, sostuvo.

ANFA asegura que oficiaron al equipo responsable por xenofobia en partidos de fútbol

El presidente de ANFA en Puerto Montt, Carlos Soto, informó que oficiaron al equipo responsable de la primera agresión verbal hacia el menor. Esto, con el objetivo de que corrijan el actuar de los menores.

Por ello, en caso que la situación se repita, se aplicarán los castigos correspondientes.

En tanto, como lo menciona el presidente de la ANFA, la situación se torna más compleja porque involucra a menores de edad.

Finalmente, la madre del menor víctima de xenofobia y racismo durante los partidos de fútbol, hizo un llamado a revertir desde temprana edad estas conductas discriminatorias, para que estas actitudes reprochables no escalen hasta su adultez.