El alcalde de Osorno confirmó que están solicitando un informe que determine la factibilidad de un proyecto para reparar el puente San Pablo. Revelan que en cinco años, la estructura solo ha sido inspeccionada en dos oportunidades.

En los últimos 5 años el Ministerio de Obras Públicas inspeccionó en solo 2 oportunidades el puente San Pablo, entregando informes visuales que daban cuenta de desperfectos producto del alto tráfico y la antigüedad de uno de los principales y más transitados viaductos de la capital provincial. Lo anterior llevó al municipio a solicitar un estudio para evaluar reparación.

El puente San Pablo fue construido a comienzos de la década de 1980, tiene una longitud total de cerca de 200 metros, una calzada de 7 metros el ancho, pasillos peatonales de 0,8 metros, 5 tramos o secciones que se apoyan sobre 4 cepas de hormigón armado y dos estribos del mismo material en ambos costados.

Con más de 40 años, uno de los principales puentes de Osorno, que conecta al sector de Rahue Bajo con el centro u Ovejería, ha sufrido las complicaciones propias del tiempo, sumado a diversos sismos durante su ciclo de vida y la exposición a la corriente del río Rahue, con un caudal medio de 117 metros cúbicos por segundo.

En cinco años reporta solo dos inspecciones visuales

A través de Transparencia, Radio Bío Bío solicitó información sobre el estado de citado puente al Ministerio de Obras Públicas, siendo la Secretaría Comunal de Planificación de Osorno la que respondió, confirmando que desde 2018 a la fecha, han sido dos los informes denominados inspecciones visuales, donde el sub departamento de Obras de Puentes entregó los diagnósticos en 2018 y 2020.

Factibilidad reparación puente San Pablo
Pedro Abarzúa | RBB Osorno

El puente San Pablo, para el año 2018, observaba problemas de agrietamiento, placas con problemas de aplastamiento, condiciones regulares de la carpeta de rodado asfáltica, deterioro en todas las juntas del puente incluyendo su acceso debido al tránsito de vehículos de gran tonelaje que circula sobre el puente, desalineación en barandas, entre otros diagnósticos.

Para 2020, último informe entregado por el sub departamento de Obras de Puentes, se reportan daños de socavación y erosión en el dado de hormigón, daño parcial en tramos de barandas metálicas peatonales y pilares, fisuramiento en pavimento de hormigón.

Estudio para evaluar factibilidad para reparar puente San Pablo

Desde la casa edilicia, informan que oficiaron a la Dirección Regional de Vialidad, dando cuenta de lo siguiente: “de acuerdo a lo revisado en los informes desarrollados por el Sub Departamento de Puentes del MOP solicitan la factibilidad de desarrollar un proyecto de reparación del puente San Pablo.

Así lo comunicó el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, quien dio cuenta de las reuniones que se están sosteniendo con las entidades permites para la evaluación actualizada de uno de los principales puentes de la provincia.

Dijo la autoridad que de momento los estamentos técnicos han explicado que las complicaciones que presenta el viaducto no revisten mayor riesgo, ante el análisis visual, lo que hace imperante su evaluación de estado y vida útil.

En cuanto al futuro del puente San Pablo, la autoridad edilicia dijo que es prudente esperar el informe técnico para tener certeza si es factible una reparación del mismo o bien una reposición de un viaducto acorde a las condiciones técnicas actuales.

Lo anterior cobra mayor relevancia ante el incrementado del flujo vehicular, ya que el puente es parte de las conexiones viales más utilizadas de la ciudad.

Revisa más registros del estado del Puente San Pablo:

Puente San Pablo de Osorno
Pedro Abarzúa | RBB Osorno
Puente San Pablo de Osorno
Pedro Abarzúa | RBB Osorno
Puente San Pablo
Pedro Abarzúa | RBB Osorno