De esta manera se selló el proceso iniciado a mediados de enero, cuando en una inédita alianza conformada por el Ministerio de Vivienda, Desafío Levantemos Chile, el sector salmonicultor y el apoyo de Castro Municipio, se inició la reconstrucción.

A 11 meses del incendio que afectó a la población Camilo Henríquez en Castro (región de Los Lagos), se realizó la entrega de las 49 casas construidas, con mobiliario completo, listas para ser habitadas.

Estas fueron inauguradas en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; autoridades locales y regionales; representantes de Desafío Levantemos Chile y de los gremios salmoneros, y la masiva presencia de los vecinos beneficiados.

De esta forma, culmina el proceso iniciado a mediados de enero de este año, donde a través de una inédita alianza público-privada, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Desafío Levantemos Chile, el sector salmonicultor -representado por el Consejo del Salmón y SalmonChile-, y el apoyo de Castro Municipio, se unieron para reconstruir las viviendas afectadas por el incendio forestal ocurrido en 2021 y que afectó a la población Camilo Henríquez.

El acuerdo estableció que los salmoneros financiaban 38 de las 49 casas destruidas, bajo la coordinación de Desafío Levantemos Chile, mientras que el Gobierno Regional asumió el costo de las 11 restantes.

Entrega de viviendas en Castro
Cedida

El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, mencionó que “valoro mucho este esfuerzo público privado, la capacidad de unirse en torno a desafíos. Construir Chile a partir de esta experiencia es lo que debemos hacer, comunicar y conversar”.

“Esto no puede ser un hecho excepcional, sino que tiene que ser una forma en que vamos concibiendo los grandes desafíos nacionales. Nuestro desafío es enfrentar el presente y el futuro sacando lo mejor de nosotros”, agregó Montes, quien destacó que se está elevando la calidad de las casas que entrega el Estado.

Entrega de viviendas definitivas tras el incendio

Los vecinos de la población Camilo Henríquez destacaron la celeridad y la calidad de las obras, que les permiten contar con una vivienda a menos de 1 año de la tragedia ocurrida el 9 de diciembre pasado, que comenzó como una emergencia forestal y terminó devorando las casas del conjunto habitacional, extendiéndose a la población Yungay.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, destacó que “en tan solo 343 días, menos de 1 año, logramos entregar un techo nuevo y seguro para nuestra comunidad. Todo se consiguió gracias a la estratégica alianza público-privada que implementamos, por el trabajo conjunto que tenía como único objetivo recuperar lo perdido, pero con calidad y dignidad”.

Por su parte, la vecina de la población Camilo Henríquez, Carmen Antiñanco, agradeció durante la ceremonia, diciendo que “nosotros sufrimos en carne propia lo que es quedarse a manos cruzadas. Estamos muy agradecidos como vecinos por el apoyo que recibimos”.

Desde Desafío Levantemos Chile explicaron que el 14 de noviembre, los trabajos alcanzaron un avance del 100%, y destacaron que se trata de las primeras casas construidas en emergencia de tan alto estándar de calidad, cuyo tamaño fue definido dependiendo de la cantidad de personas que componen el núcleo familiar.

“Sin duda este es un tremendo ejemplo de alianza público-privada, con un modelo replicable para futuras emergencias que enfrentemos como país. Esperamos que municipalidades, entidades gubernamentales y asociaciones gremiales puedan ser parte de esta iniciativa para seguir entregando viviendas y proyectos de alto estándar de calidad”, declaró Nicolás Birrell, director ejecutivo de la fundación.

Viviendas de alto estándar

Así, 38 viviendas tienen una superficie de 50 m2, con dos o tres dormitorios, mientras que el resto cuenta con 68 m2, dos pisos y cuatro dormitorios. Todas tienen las mismas especificaciones técnicas, de las cuales se pueden resaltar radier de hormigón, estructura de madera, ventanas termopanel, pavimento con cerámica en zonas húmedas y cubrepiso en dormitorios, revestimiento interior de yeso cartón pintado, exterior de tejuela de fibrocemento y cercos de pandereta.

“Levantamos un modelo de reconstrucción que puede ser un ejemplo para todo el resto del país y que con toda seguridad lo va a ser en el futuro. La cooperación público-privada se puede hacer y es necesario” indicó el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín.

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, destacó el trabajo del rubro de la salmonicultura con las familias afectadas en Castro. “Trabajamos por alcanzar un acuerdo que permitiese entregar lo antes posible una solución habitacional definitiva a los afectados y ahora estamos contentos por la entrega de estas 49 viviendas”, expresó la ejecutiva.

Por su parte, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, indicó que “este es otro ejemplo de que cuando la comunidad, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y el Estado trabajan juntos, se logran metas increíbles”.