La única barcaza que permite entrar o salir de Puqueldón, en la región de Los Lagos, se quedó sin combustible este miércoles, generado largas filas de personas que buscaban trasladarse. Fueron cerca de 6 horas sin conectividad marítima en el canal Yal, por lo que la Seremi de Transportes anunció sanciones administrativas contra la empresa a cargo.

Con una sola barcaza se encuentra funcionando la Empresa Naviera Puelche en el canal Yal en isla Lemuy, región de Los Lagos.

La situación tiene su origen en el desperfecto mecánico en dos de las tres embarcaciones, las cuales están fuera de servicio. Esto aumenta las largas horas de espera para ingresa o salir de Puqueldón.

Los mayores problemas se produjeron la mañana de este jueves, cuando la única nave se quedó sin combustible tras realizar el último transbordo cerca de las 04:00 horas.

Fueron cerca de 6 horas sin conectividad marítima en el canal Yal. La dirigenta de la Asamblea por la Conectividad de isla Lemuy, Claudia Agüero, expresó que se formaron filas enormes de personas que buscaban trasladarse.

El representante de la Naviera Puelche, Rosendo Vargas, denuncia problemas de abastecimiento de combustible, lo que llevó a la compañía a solicitar petróleo a particulares para operar.

En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, confirmó el inicio de sanciones administrativas en contra del armador por incumplimiento de contrato.

Debido a esta emergencia, el Centro de Salud Familiar de Puqueldón informó al área de la Atención Primaria en Salud para hacer frente a cualquier contingencia, sobre todo en caso de evacuaciones de pacientes.

El alcalde, Rodrigo Ojeda, reconoció que con este hecho se “tocó fondo” y anunció la presentación de un recurso de protección.