El bajo pago de las cuotas para aseo domiciliario y retiro de residuos en las comunas de Río Negro, San Pablo y Puyehue divide la opinión de sus respectivos alcaldes. Algunos le atribuyen esta responsabilidad a los municipios, y otros recomiendan el incremento de la cultura del pago de estos servicios.

El municipio de Río Negro, en la región de Los Lagos, acusó un déficit del 80% en la recaudación de las cuotas de aseo domiciliario. Mientras que San Pablo y Puyehue desestiman el cobro a los ciudadanos, ya que aseguran es responsabilidad municipal.

Según indicó el alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, la falta de pagos genera problemas para crear espacios laborales en la comuna, donde se suman los impactos del cierre definitivo del vertedero que generó un aumento en los costos asociados.

A su vez, precisó que la recaudación no alcanza el 20% de lo adeudado, lo que atribuye a la falta de cultura de pago y falta de información.

En San Pablo, su alcalde Juan Carlos Soto, precisó que quienes tengan una vivienda menor a los 140 metros cuadrados, quedan exentos de pago, puesto que es la municipalidad la responsable de realizar el trabajo.

Su par de Puyehue, María Jimena Núñez, se sumó a las palabras de Soto, llamando a los vecinos a colaborar y a evitar arrojar basura en espacios públicos.

Cabe recordar que, para quienes quieran arrendar o vender una vivienda será obligación pagar este derecho.