La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional Los Lagos solicitó que la reducción y el tratamiento de la basura domiciliaria pueda realizarse en cada comuna. Esto, con el fin de no colapsar el único vertedero provincial, ubicado en el sector de Curaco en la comuna de Osorno.

Lo anterior, explicó el presidente de la comisión, Francisco Reyes, mientras se busca una salida integral al paralizado proyecto del “nuevo relleno sanitario provincial”.

Reyes señaló que la solicitud “se basa en la determinación realizada por el equipo técnico de la División de Planificación, que identifica una vida útil del vertedero actual no superior a 5 años, con un proceso sancionatorio de la Superintendencia del Medio Ambiente, emanación de olores, vectores y contaminación, entre otros”.

En ese contexto sostuvo que no se trata de un problema sólo del municipio de Osorno, porque si no encuentran un lugar de deposito final todas las comunas estarán complicadas.

Por su parte, el alcalde de Osorno y actual representante de la Asociación de Municipalidades en la provincia, Emeterio Carrillo, aseguró que es imperante dar soluciones que permitan destrabar el problema de la basura en la zona.

Mientras que el alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, dijo que resulta de vital importancia buscar alternativas que conlleven medidas de mitigación respecto a los problemas que hoy aquejan a la comunidad.

En tanto, el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, explicó que como municipio están dispuestos a ir avanzando en materias medioambientales.

Finalmente, el presidente de la comisión, dijo que esta situación obliga a actuar con rapidez y responsabilidad, encontrando soluciones inmediatas y de largo plazo.

Para octubre está coordinada una nueva reunión con la Asociación Provincial, la Comisión y el Gobierno Regional, para analizar una propuesta técnica, “que incluya presupuestos para la implementación de lógica de tratamiento y reducción comunal de basura domiciliaria”.