Cinco nuevas derivaciones se realizaron desde el Firmament hacia residencias sanitarias y un hospital en Puerto Montt – región de Los Lagos – por casos sintomáticos de coronavirus.

Si bien está prácticamente descartado que se trate de la variante Delta, se confirmó que los afectados graves no están vacunados.

Fueron tres tripulantes extranjeros (que se suman a los dos iniciales) los que tuvieron que ser bajados del Firmament. Dos fueron derivados a residencias sanitarias y uno a un hospital por contagio de covid-19.

Desde la autoridad sanitaria también se informó que dos prácticos chilenos que colaboraron en la conducción de la imponente nave a metros de la Costanera de Puerto Montt fueron trasladados preventivamente a una residencia sanitaria. El resto de la tripulación guarda celosa cuarentena en la propia nave.

Cedida a RBB

Más temprano, las autoridades habían entregado detalles de la llegada intempestiva del Firmament y algunos detalles que explicaba la situación médica de los filipinos, que estuvieron compartiendo, sin mascarilla, en el puerto argentino de Ushuahia antes de la llegada de urgencia a la zona, explicó el seremi de Salud, Alejandro Caroca.

Consultado por La Radio, la autoridad sanitaria indicó que preliminarmente el virus que afectó a la tripulación no sería de la variante Delta, pero se requiere la confirmación del ISP.

El director médico de la Clínica Andes Salud, Osvaldo Gasc, entregó un reporte de la condición de los primeros dos filipinos que están internados graves en el recinto asistencial.

Por su parte, el gobernador Marítimo de Puerto Montt, Héctor Aravena, explicó que mientras esté en aguas chilenas, el Firmament se convirtió en una residencia sanitaria improvisada para su propia tripulación.

Los controles a distancia, vía telemática y con la ayuda de dos personas que a bordo tienen conocimientos médicos, permiten hacer chequeos de la situación varias veces al día para tomar decisiones, según determina el protocolo, los acuerdos internacionales y la prestación de auxilio a quien lo necesite más allá de su bandera.

Cedida a RBB