La Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno denuncia una serie de irregularidades en atenciones a pacientes en el centro privado Hemosur.

Según la Asociación, Fonasa cancela cada año en torno a 11 millones de pesos por paciente renal. Es la entidad que debe disponer de normativas para licitación de los centros, considerando que en Chile son 23 mil pacientes que requieren diálisis.

De ellos, el 13% son atendidos en unidades públicas y el 87% en unidades privadas.

En el caso de la provincia de Osorno, hay 430 pacientes que se atienden en 4 centros.

Sólo un 18% se atiende en el Hospital Base, los restantes en centros privados, encontrándose en torno al 50% en los centros Hemosur 1 y 2.

Es, en ésta última dependencia donde se denuncian problemas, como indica Juan Moreno, presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno.

“Procesos negligentes”

A Ximena Morales, otra paciente, comenzaron a dializarla el año 2019, en primera instancia en el Hospital y luego fue derivada al centro privado.

Acusa que ha resultado afectada con dos procesos negligentes, donde no se le detectó oportunamente problemas derivados de su enfermedad renal y debió acudir a centros privados.

El último tiene relación con sus pulmones y espera una hora en el centro para que la revisen.

Ximena también se suma a las quejas respecto al mobiliario, y asegura que son muchos los pacientes en condiciones similares, pero temen represalias durante las sesiones de diálisis y por ello no denuncian.

Radio Bío Bío consultó al Servicio de Salud sobre la denuncia donde derivaron a la seremi de Salud, en ésta institución aseguraron no tener denuncias formales a la fecha sobre el centro.

También consultamos a Fonasa respecto a la situación e indicaron que prepararán una respuesta.

Mientras que desde el centro en cuestión, la enfermera jefa del recinto aseguró que derivaría con el abogado del centro. Pese a la insistencia de Radio Bío Bío, no hubo respuesta.