La Corte de Apelaciones de Valdivia instruyó una investigación en contra del conservador de Bienes Raíces de Osorno, por un reclamo interpuesto por abogados de esa ciudad, acusando deficiencias que afectan a la comunidad.

Las quejas llegaron hasta el tribunal mediante solicitud de los abogados Cecilia Ubilla, Mauricio Fhermann y Rubén González, quienes validaron la acción en contra del conservador de Bienes Raíces y Comercio y Archivero Judicial de Osorno, Oscar Aníbal Henríquez, en un reclamo que da cuenta de una serie de situaciones que califican de irregulares.

El abogado Rubén González dijo a Radio Bío Bío que las observaciones identificadas ante el tribunal de alzada de Valdivia, terminan por perjudicar a quienes requieren tramitar documentación en esa repartición.

Algunos de los problemas señalados por el abogado serían “el retardo injustificado en las inscripciones, retardo injustificado en la entrega de las copias de los documentos y el rechazo indebido de las inscripciones”.

Fue un ministro visitador quien terminó por presentar los hechos ante el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones, quienes conocieron las acusaciones como los descargos del acusado y en función de ello se acogió la investigación, que tiene plazos acotados, afirmó el abogado.

Por su parte, la exconcejal y abogada de Osorno, Cecilia Ubilla, dijo que las deficiencias en la atención del conservador redundan en demorar los trámites, lo que no es nuevo.

“Está prestando un servicio cada vez más deficiente que ha llevado a una indignación generalizada de los usuarios, como somos los abogados, los corredores de propiedades, los arquitectos y el público en general”, manifestó.

Agregó que la queja también incluye que se rechacen inscripciones sin que esté facultado para ello, obligando a reclamar en tribunales para que se revierta, aún cuando esto signifique más demora y un sobre costo. Por ello se espera el resultado de la investigación a cargo de un fiscal judicial como lo dictamina la Corte Suprema.

De acuerdo a Radio Bío Bío, fuera de micrófono el conservador de Bienes Raíces y Comercio y Archivero Judicial de Osorno, Oscar Aníbal Henríquez, indicó que no puede referirse al tema al existir una investigación en curso, sosteniendo que una vez lo autorice quien la instruye podrá explicar lo que consideró una serie de impresiones.

Las quejas contra quien el 2007 asumió dicho cargo no son nuevas, luego que mediante el Concejo Municipal se presentara una reclamación que no prosperó después que mediara un compromiso de revertir las deficiencias expresadas especialmente en largas filas y demoras, lo que impidió que los antecedentes llegaran a la Corte en Valdivia en ese entonces.