En su visita a la provincia de Osorno, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, finalizó durante la tarde de este martes la revisión del proceso de funcionamiento del lecho filtrante en la planta Caipulli, en la región de Los Lagos.

Moreno aclaró que el cronograma está operativo en función del compromiso asumido.

Gustavo Gómez, gerente general de Essal (perteneciente a Aguas Andinas) añadió que esta noche comienza la producción, mientras que el llenado de las líneas de distribución operará durante la madrugada del miércoles.

A las 18:00 de este miércoles se podrá abrir los grifos, lo que implicaría que será apta para consumo humano. Recalcó que no podrá ser antes de ese horario.

Por otro lado, advirtió que podría existir riesgo de alta presión en las cañerías, por lo que llamó a la precaución una vez que se active el sistema.

Moreno señaló que los muestreos de agua arrojarían resultados inocuos para la población. Desde Essal aseguraron que ningún hogar recibirá trazas de hidrocarburos en el recurso hídrico que saldrá por los grifos.

Agua azul

No obstante, vecinos señalan que están registrando una coloración azulosa en el agua que sale de la llave. Ante esto, Gómez bajó el perfil y aclaró que se trata de situaciones puntuales y cuya causal podría estar en la red interna.

“Casos de ese tipo hemos tenido tres”, dijo en entrevista con Radio Bío Bío. “Le garantizo, se lo digo y se lo ratifico: en casos de que hubiera episodios de agua azul en una vivienda, debería haber en toda la calle”.

Gómez añadió que no han tenido problemas en las ventanas, salvo porque el suministro no ha llegado a algunos sectores por temas de presión, como estaba previsto, pero que no tiene nada que ver.