Región de los Lagos
Viernes 10 mayo de 2019 | Publicado a las 16:32 · Actualizado a las 16:53
Aproleche presenta querella criminal contra directorio de Prolesur por administración desleal
Por Nicole Briones
La información es de Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una querella criminal contra quienes resulten responsables presentó recientemente la Asociación Gremial de Productores de Leche (Aproleche) en contra del directorio de Prolesur que encabezaba el exministro de Educación, Gerardo Varela, por el delito de administración desleal.

Seg√ļn coment√≥ el presidente del gremio que re√ļne a m√°s de medio millar de productores de la regi√≥n de Los Lagos, Marcos Winckler, el perjuicio econ√≥mico se observa entre el 2012 al 2018 y queda al descubierto tras la revisi√≥n de cuentas efectuadas por el gerente general de Prolesur.

Allí se supo que el perjuicio económico se eleva a más de 22 mil millones de pesos lo que los afecta como gremio y socios minoritarios, porque el directorio priorizó las acciones de Soprole -que se dedica a la venta de productos- antes que la de Prolesur, cuyo fuerte es la recepción lechera.

Winckler se√Īal√≥ que durante todo el a√Īo, como gremio deben observar que el mercado de la leche funcione de forma competitiva y por eso las acciones judiciales elevadas.

Si bien aparece el exministro de Estado, Gerardo Varela, como principal se√Īalado, ello se debe a que es quien encabeza el directorio, pero la querella se extiende a todos quienes resulten responsables.

El libelo de Aproleche se suma al que presentó la Fundación Isabel Aninat (FIA) en febrero pasado y que dio inicio a la investigación que sustancia actualmente la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, en contra de Varela y el resto del directorio.

Tendencias Ahora