Región de los Lagos
Domingo 05 mayo de 2019 | Publicado a las 10:23 · Actualizado a las 10:31
Diputada Nuyado llama a rechazar consulta por Ley Indígena: acusa que beneficiará a empresarios
Por Nicole Briones
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La diputada por Osorno, Emilia Nuyado, llamó a rechazar la consulta referente a la Ley Indígena, ya que se busca modificar artículos estratégicos de la legislación que beneficiará sólo a los empresarios.

El Ministerio de Desarrollo Social, junto a la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas, liderarán el proceso de consulta referente a la Ley Indígena, en que se abordará a través de una mesa de trabajo los lineamientos con autoridades tradicionales. Esta se realizará a partir de mayo y durante 6 meses.

Para la parlamentaria por el distrito 25, Emilia Nuyado, la iniciativa no resulta viable, puesto que el Gobierno busca modificar artículos referentes al arriendo de las tierras de las comunidades indígenas.

Además argumentó que lo anterior será perjudicial para la comunidad, ya que no se ha aplicado el Convenio 169 de la OIT. Ella aseguró que no se refleja el consenso sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales, en cuanto a las disposiciones que se esperan para los procesos consultivos.

En tanto, las autoridades de gobierno han explicado que el proceso de consulta indígena considera etapas de: planificación, entrega de información y difusión, deliberación interna de los pueblos indígenas, diálogo con el Estado y sistematización.

Tendencias Ahora