La directora nacional del Sernapesca confirmó que los pescadores artesanales que recapturaron salmones para la empresa Marine Harvest, no serán sancionados.

Alicia Gallardo explicó que esto se da luego que los pescadores firmaran ante notario la recaptura de los ejemplares, tras la fuga de más de 690 mil salmones desde el centro de Punta Redonda en Calbuco.

La directora de la cartera dijo que los abogados de la institución declararon inválidos todos los documentos que presentó Marine Harvest para justificar un mayor número de recaptura.

Tras una extensión del plazo, la empresa entregó un documento donde señalaban que su cifra de recaptura fue de 27,3%, cifra que fue desmentida por el Sernapesca y que obligó a Marine Harvest a dar explicaciones, ya que apenas llegó al 5%.

La titular del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, no se refirió al acuerdo entre los privados, pero insistió en que la empresa no alcanzó el 10%, por lo que se presume daño ambiental.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, expresó que valoran la decisión del Sernapesca, en torno a no investigar ni perseguir a los pescadores artesanales.

Los antecedentes ya están en manos de la Superintendencia de Medio Ambiente y del Consejo de Defensa del Estado. A la fecha, aún no se conoce si se declarará daño ambiental.