Nacional
Lunes 25 junio de 2018 | Publicado a las 05:15 · Actualizado a las 08:04
Único fallecido en caída de puente Cancura era sobrino de exconcejal de Los Lagos
Publicado por: Amanda López La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tragedia del puente Cancura dej√≥ una lamentable paradoja: Germ√°n Mancilla, el √ļnico fallecido de los siete afectados directos, era sobrino de Juan Carlos Vel√°squez, quien mientras tuvo un esca√Īo en el concejo municipal de Osorno insisti√≥, en reiteradas ocasiones, del peligro que revest√≠a la evidente sobrexplotaci√≥n de ripio en el r√≠o Rahue.

El hecho, fue un tema recurrente en sus presentaciones en la mesa del concejo local de Los Lagos, sosteniendo intensos debates a propósito de ello.

Velásquez llegó incluso a solicitar una ordenanza municipal para regular la materia, pero nunca se logró algo concreto.

Descartando alg√ļn revanchismo pol√≠tico, el renunciado militante del PPD hizo ver que en 2016 proyect√≥ la posibilidad de que el puente pudiera derrumbarse.

Su postura respecto a la extracción de ripio en Cancura también pasa por el reconocimiento a Osvaldo Hernández y Carlos Vargas, como aliados en dicha materia.

Vel√°squez adem√°s sostuvo que tras sus indagaciones, lleg√≥ a la conclusi√≥n de que hab√≠a cerca de 30 extracciones ilegales en el r√≠o Rahue, algo que fue puesto en conocimiento del concejo municipal, pero tambi√©n en otras entidades p√ļblicas, como la Direcci√≥n de Obras Hidr√°ulicas e incluso la Intendencia Regional anterior.

Sin embargo, enfatiz√≥ en que si no se tomaron en cuenta antecedentes puestos en instancias formales, menos a√ļn se consideraron las solicitudes de los vecinos.

Por √ļltimo, el funeral de Germ√°n Mancilla se realizar√° este lunes, siendo velado en el sector de Francke.

Claramente el contexto actual se mantiene muy sensible, por lo que las posibles acciones legales que puedan tomarse serán analizadas en los días posteriores.

De todos modos, Juan Carlos Vel√°squez hizo ver que cuenta con una serie de antecedentes que est√° dispuesto a entregar al Ministerio P√ļblico.

Incluso sostuvo que él mismo podría interponer alguna acción legal, aunque insistió en que tales decisiones se tomarán en los próximos días.

URL CORTA: http://rbb.cl/kk9t
Tendencias Ahora