La Corte Suprema resolvió este jueves que la causa por la desaparición de José Huenante Huenante sea investigada por la justicia civil.

Por lo tanto, el Ministerio Público será quien lleve adelante la investigación por la desaparición del menor de 16 años, en septiembre de 2005.

Al menor de origen mapuche se le perdió el rastro tras ser detenido por una patrulla de la policía uniformada en la población Mirasol de Puerto Montt.

La Corte expresó en un escrito que se hace imprescindible que se actúe en oficio y encamine el curso de la causa penal por el delito de sustracción de menor.

Por ello, el juzgado remitirá los antecedentes necesarios de la investigación a la Fiscalía Local de Puerto Montt, para que sean analizados.

Mauricio Maya, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), valoró la decisión del máximo tribunal del país.

José Huenante es conocido como el primer detenido desaparecido en democracia en nuestro país, ya que a 13 años, aún no hay pistas de su paradero ni responsables de aquello.

Caso Huenante by BioBioChile on Scribd