Nacional
Autoridades reconocen complejo escenario en caso de anciana que vive con m√°s de 50 perros
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como un profundo drama social que dif√≠cilmente tendr√° soluci√≥n fue catalogada la situaci√≥n de Estelvina Ya√Īez, adulta mayor de Corte Alto en Purranque, que vive entre la precariedad y el inminente riesgo sanitario.

Su caso ha sido analizado por ya casi 8 a√Īos, tiempo en que la mujer qued√≥ completamente abandonada tras la muerte de su hermano.

Lee también: Purranque: Adulta mayor abandonada vive con más de 50 perros que adoptó pese a su pobreza

Sin embargo, no se trata de una soledad absoluta. La mujer a pesar de su extrema pobreza, vive con cerca de 50 perros que ha ido adoptando gradualmente.

El problema es que por su escasa movilidad -ya que sufre par√°lisis en diversas partes de su cuerpo-, subsiste entre los desechos de √©stos e incluso entre los restos de perros muertos, los que seg√ļn vecinos, nadie sabe a donde van a parar.

Agrupaciones como la Liga Protectora de Animales han generado un movimiento social destinado a apoyar a la mujer, comprendiendo su pobreza y la necesidad de dar sustento para al menos el alimento de las mascotas, tal como expresó Osvaldo Cea, presidente de esta organización.

Hector Barr√≠a, alcalde de Purranque, se√Īal√≥ que se trata de un complejo escenario que no se resuelve con aportar alimentos para los perros, ya que finalmente se genera un c√≠rculo vicioso donde inescrupulosos se aprovechan de su condici√≥n, abandonando perros en la puerta de su casa.

Tal como expresó Barria, desde hace un tiempo se ha hecho seguimiento de este caso, aportando apoyo social a la mujer quien reconoció, durante el ultimo tiempo, ha tenido una mayor apertura, entregando algunos perros para adopción.

Sin embargo, a juicio del edil, los aportes en entrega de alimento para los canes s√≥lo sustenta el abuso contra la adulta mayor. Adem√°s que cursarle multas o alg√ļn otro tipo de medidas contra ella s√≥lo van en prejuicio de su precaria situaci√≥n.

A ello se suma que la nueva “Ley Cholito” -asegur√≥ el alcalde- no permite la creaci√≥n de caniles donde destinar a los perros y claro, el quitarle sus mascotas tambi√©n implica un da√Īo para ella.

El alcalde explicó que el principal problema es que el municipio no puede hacer cargo de las mascotas ni menos habilitar un canil por falta de fondos. A ello se suma que no existe un mayor interés para adoptar a los canes y es evidente que la anciana no puede vivir en sus actuales condiciones.

Osvaldo Cea lamentó que muchas veces la preocupación y solidaridad sólo se queda en buenas intenciones a través de redes sociales.

Si bien se han hecho aportes en la reconstrucción de su hogar y ayudas en alimentos, vestimenta y abrigo, se trata de un ciclo de nunca acabar.

Tendencias Ahora