Ser vocal de mesa para muchos puede ser una obligación indeseada, que preferirían quedarse en sus casas o sólo ir a votar durante una elección. Sin embargo, para otros puede ser una tarea que les permita integrarse más al país, como es el caso de Rodrigo Higueras Ponce, joven de Río Negro con Síndrome de Down.

“El Pin” como se le conoce en Río Negro, tiene 41 años y ya ha participado de otros procesos eleccionarios, claro que como sufragante, aprovechando el voto asistido.

Según Eliana Ponce, su madre, no se enteraron que fue seleccionado como vocal de mesa hasta que escucharon una radio local, donde se leyó completa la nómina de seleccionados, en la cual fue nombrado Rodrigo Higueras. Claramente algo que los sorprendió, pero que más allá de molestarlos, los motivó.

Tal como lo decía, Eliana acompañará a su hijo el próximo sábado hasta el liceo José Toribio Medina, pues pretende que sea incorporado como vocal de mesa. De hecho, asegura está entusiasmado y que espera paciente dicho día.

De acuerdo a la ley electoral, se cuentan entre inhabilidades para ejercer como vocales de mesa el estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado de un médico, personas en situación de discapacidad visual y los analfabetos.

En elecciones anteriores se cuentan casos de inclusión, como el de Javiera Gorigoitía elegida como vocal de mes en 2013 quien también tiene síndrome de down, pero también de exclusión, como el de José Aballay, seleccionado vocal en 2012 en Viña del Mar, pero que no pudo ejercer por no saber leer ni escribir.