A pesar de esta situación, las playas de la zona continúan siendo aptas para el baño.

Las aguas servidas de casi 300 viviendas recibe el Lago Budi, el único salado de Latinoamérica, en la localidad de Puerto Domínguez, en Puerto Saavedra, región de La Araucanía.

Autoridades de la zona denuncian que, pese a haber enviado reiterados oficios a la Seremi de Salud de La Araucanía, no se realizaron nuevos muestreos durante todo el año.

Puerto Domínguez, una pequeña localidad de la comuna de Saavedra, lleva más de un año catalogada como zona de riesgo sanitario debido a la contaminación histórica del Lago Budi.

La situación se originó por el vertimiento de aguas servidas desde la localidad, que carece de sistema de alcantarillado y planta de tratamiento.

En sus 286 viviendas, los residuos se eliminan mediante fosas sépticas o pozos negros, muchos de ellos colapsados, provocando filtraciones directas al lago, según los últimos datos entregados por el municipio.

A pesar de esta clasificación, no existe una Alerta Sanitaria ni prohibición para el baño, ya que los niveles de coliformes fecales se mantienen dentro de la norma vigente.

Un informe de hace más de un año de la Seremi de Salud, indicó que la playa La Chasquilla registró 700 unidades de coliformes fecales, cifra inferior al límite máximo permitido de 1.000 unidades para aguas recreativas.

Por ello, las playas del Lago Budi siguen siendo aptas para el baño, tal como lo confirmó Francisco Rubilar, encargado del Departamento de Medio Ambiente de Puerto Saavedra.

El alcalde de la comuna, Ricardo Tripainao, reconoció que se están realizando trabajos sobre la situación.

Sin embargo, sin ofrecer muchos detalles, la máxima autoridad comunal minimizó la gravedad del problema.

Desde el municipio admitieron que en la actualidad no se puede conocer con exactitud si este número fue o no en aumento la cifra de coliformes fecales, ya que no se han realizado nuevos muestreos, esto a pesar de que han enviado, dijo, al menos tres oficios a la Seremi de Salud solicitando nuevas mediciones, sin obtener respuesta hasta ahora.

Finalmente, desde la Seremi de Salud indicaron que el trabajo en la zona se realiza solo mediante denuncias, sin embargo, confirmaron que van a revisar los antecedentes.