VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

54 profesores y asistentes del Liceo Industrial de Temuco, en la región de La Araucanía, están en huelga por reajustes salariales. La Corporación Educacional SNA Educa suspendió las clases debido a la situación. Tras una fallida negociación en la Dirección del Trabajo, los alumnos llevan tres días sin clases. Los trabajadores exigen una contrapropuesta satisfactoria para volver a sus funciones.

54 profesores y asistentes de la educación del Liceo Industrial de Temuco, en la región de La Araucanía, están en huelga legal pues exigen reajustes salariales, considerando bonos.

Por esta situación, el sostenedor del establecimiento, la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA Educa), suspendió las clases.

La huelga de los funcionarios del recinto educacional ubicado en calle Uruguay se ha mantenido tras un proceso de negociación que finalizó sin éxito en la mediación ante la Dirección del Trabajo (DT).

Funcionarios del Liceo Industrial de Temuco están en huelga

Este miércoles se cumplieron tres días sin clases, lo que también implicó la no entrega de alimentación a estudiantes ya que el sostenedor tomó también la decisión de cerrar las puertas del recinto. Por esto último es que las manifestaciones se han concentrado al exterior del establecimiento.

El vocero del Sindicato Número 1 de Trabajadores del Liceo Industrial, Pablo Pichilen, dijo que están dispuestos a retomar las clases cuando les hagan una contrapropuesta satisfactoria.

Por su lado, el profesor de mecánica industrial, Héctor Santander, manifestó que el sostenedor no tiene ánimos de presentar una nueva propuesta.

La seremi de Educación, Marcela Castro, se refirió al tema, indicando que espera que prime el diálogo para retomar las clases en el liceo.

Por medio de un comunicado, SNA Educa se refirió a la huelga, indicando que han participado de la negociación colectiva promoviendo un diálogo constructivo.

Además, señalan que presentaron una propuesta con mejoras sustanciales en las condiciones laborales y beneficios para docentes, confiando que prevalezca el espíritu del diálogo que permita retornar las clases lo más pronto posible.