VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Multigremial de La Araucanía desafía a Jeanette Jara, candidata presidencial comunista, a revelar su estrategia para enfrentar la violencia y desmantelar grupos armados en la región, tras propuestas de Matthei y Kast. Mientras Kast promete un plan "Araucanía Libre", Matthei asegura desarticulará 10 grupos radicales en un año. Gremios exigen transparencia a Jara, criticando falta de iniciativa y acusando a su sector de proteger a estos grupos.

La Multigremial de La Araucanía emplazó a la candidata presidencial comunista, Jeanette Jara, a transparentar su plan para frenar la violencia y desarticular a grupos armados, asegurando que no ven iniciativa del sector.

Esto luego que la candidata presidencial de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos por Chile, Evelyn Matthei; y la carta del partido republicano y el partido social cristiano, José Antonio Kast, dieran a conocer sus propuestas para terminar con la violencia y generar inversión de privados en La Araucanía.

Kast anunció el plan Araucanía Libre en el lanzamiento de su campaña nacional, mientras que Matthei aseguró que en un año desarticulará los 10 grupos radicales que operan en la zona, confirmando que habrá “daños colaterales”.

Estas estrategias han sido valoradas por diferentes gremios, que ahora emplazan a la candidata del oficialismo, Jeanette Jara, a transparentar la fórmula que usará para terminar con la violencia en La Araucanía.

En ese sentido, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, dijo que faltan iniciativa por parte del sector que representa Jeannette Jara. “Buena parte de su sector político lo que ha hecho es proteger a estos grupos”, aseguró.

En su última visita a La Araucanía, Jeanette Jara evitó decir si hay o no terrorismo en la zona, indicando que son los tribunales de justicia los que se deben pronunciar.