VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Venta ilegal de horas médicas en el Cesfam de Pitrufquén, La Araucanía, a través de Facebook por $10.000. Municipio alertó sobre la situación. Mujer vende "su tiempo" para hacer fila por otros. Municipio pide no participar en prácticas ilegales.

Hace algunos días BioBioChile reveló la venta ilegal de horas médicas para el Cesfam de Pitrufquén, región de La Araucanía.

A través de un llamado en Facebook, se venden ilegalmente horas a médicos en el Centro de Salud Familiar de la comuna a $10.000. La situación fue alertada por el mismo municipio.

Este domingo, Meganoticias se contactó con la mujer que ofrece este peculiar servicio.

De acuerdo a la supuesta vendedora, ella no vende las horas, sino que tan solo ofrece “su tiempo” para ir a hacer la fila por otras personas.

Ella me dijo por teléfono que lo que hace es vender su tiempo para poder venir acá. Me decía ‘no es que venda masivamente horas, no es que tenga un contacto dentro del Cesfam, ni que me pasen horas por debajo’, sino lo que ella dice es que vende su tiempo”, comentó el periodista Diego Sanhueza.

“Me decía, ‘yo a veces sacaba hasta 3 horas en el día, porque tengo unos hijos que me ayudaban cuando había 3 personas que me pedían horas durante el mismo día"”, agregó.

Venta de horas médicas

Al respecto, el Municipio de Pitrufquén, informó que mientras se desarrollan los procesos de investigación se siguen vendiendo estas horas, por lo que hicieron un llamado a la comunidad a “tomar los resguardos necesarios y abstenerse de participar en este tipo de prácticas, las cuales constituyen un delito y dañan gravemente tanto el acceso universal a la salud como la confianza en las instituciones públicas”.

Finalmente, invitaron a la comunidad a rechazar este tipo de prácticas y denunciarlas a los organismos correspondientes. Actualmente, el caso está en manos del Ministerio Público.