VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno Regional de La Araucanía está tras la restitución de $9 mil millones no rendidos por empresarios que recibieron fondos de la Corporación de Desarrollo, involucrada en el caso Fundaciones. Entre 2022 y 2024 se transfirió el dinero para proyectos de fomento productivo, pero los beneficiarios no rindieron cuentas ni subsanaron observaciones.

El Gobierno Regional de La Araucanía busca la restitución de $9 mil millones que no fueron rendidos por empresarios de la zona, quienes recibieron los recursos por parte de la Corporación de Desarrollo -investigada por diversos delitos en el marco del caso Fundaciones-.

Según informó La Radio, el hecho quedó de manifiesto luego que el GORE detectara que entre 2022 y 2024 se transfirió el millonario monto para que la Corporación de Desarrollo financiara proyectos en la línea de fomento productivo.

Sin embargo, el problema es que los empresarios que recibieron los recursos no realizaron las rendiciones correspondientes, ni tampoco subsanaron las distintas observaciones que les realizaron.

Así lo confirmó el gobernador René Saffirio, al ser consultado por radio Bío Bio explicó que buscan la restitución de los dineros a través de acciones judiciales, ya que “hay casos que no fueron rendidos”.

“Cuando tengamos la información afinada vamos a estar en condiciones de iniciar las acciones judiciales necesarias para obtener la restitución de los recursos”, añadió.

Por último, la autoridad dejó entrever que los recursos fueron transferidos a grandes empresarios de la zona, luego de indicar que no cualquier persona con alguna actividad comercial se puede atribuir la condición de “emprendedor” para recibir recursos por parte del estado.