Ante la medida adoptada por un grupo de aproximadamente 30 personas, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, afirmó que un eventual desalojo de los participantes es una materia que compete al gobierno.

Comunidades mapuche montaron un campamento al exterior de la cárcel de Temuco solicitando la nulidad de un juicio a dos comuneros condenados por extorsión en la región de La Araucanía.

El alcalde de la ciudad, Roberto Neira, dijo que un eventual desalojo le corresponde al Gobierno.

Con carpas, mesas y cocinillas, cerca de 30 comuneros mapuches acampan al exterior de la cárcel de Temuco, solicitando la nulidad del juicio en contra del lonko Guillermo Ñirripil y el werkén José Pichunhuala, condenados a una pena de 5 años y un día de prisión por el delito de extorsión.

Campamento de comuneros mapuche afuera de cárcel de Temuco
RBB

Según lo acreditado por el tribunal, los condenados amenazaron a la dueña de un predio, solicitando sumas de dinero para no incendiar su vivienda y bosque. Uno de los pagos realizados por la afectada ascendió a los 18 millones de pesos.

Pese a lo anterior, desde las comunidades estiman que no existieron pruebas contundentes en el juicio. Así lo indicó Jonathan Melihuen, vocero de ambos condenados.

Ante esta situación que ha llamado la atención en el bandejón central de Avenida Balmaceda, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, dejó entrever que el Gobierno debe analizar un posible desalojo.

Los comuneros mapuches que acampan en las afueras del centro penitenciario señalaron que se mantendrán en el lugar hasta que se resuelva la solicitud de nulidad del juicio en la Corte de Apelaciones de Temuco.

De igual manera, entregaron un petitorio a Gendarmería solicitando la realización de ceremonias mapuche al interior del recinto, o un traslado hasta Lautaro y Curacautín.

Campamento de comuneros al exterior de cárcel de Temuco
RBB