A las 00 horas de este viernes, las Fuerzas Armadas asumieron el control y seguridad de los locales de votación en La Araucanía, para la jornada del Plebiscito Constitucional 2023 de este domingo.

Con contingente reforzado, personal de las Fuerzas Armadas asumió el control y seguridad de 239 locales habilitados en La Araucanía, para recibir las votaciones del plebiscito de salida, que se efectuará este domingo.

El general de Brigada del Ejército, Roberto León, quien está a cargo de la Jefatura de la Defensa Nacional por el estado de excepción constitucional vigente en La Araucanía, asume además como jefe de Fuerza por el plebiscito del domingo.

Por su parte, Carabineros está desplegado en toda la región, cumpliendo labores de seguridad y apoyo al proceso con 890 efectivos. A lo que se agrega la habilitación de todos los cuarteles en la región para la recepción de excusas, según detalló el jefe de Zona de la institución, general Manuel Cifuentes.

El director regional del Servicio Electoral en La Araucanía, Carlos Zurita, confirmó que el material para el plebiscito ya está en los locales de votación y que aumentó el número respecto a la última jornada cívica desarrollada en el país.

La habilitación de los locales de votación y la presencia del personal militar fue verificada por el delegado Presidencial, José Montalva. Quien se manifestó confiado en que la jornada plebiscitaria se desarrolle sin problemas.

Este sábado los vocales de mesa designados, deben constituirse en su respectivo local a las 3 de la tarde, a objeto de recibir las últimas instrucciones para su desempeño al día siguiente.

907 mil 222 electores están habilitados en La Araucanía para participar del plebiscito del domingo, lo que representa un aumento de alrededor de 4 mil votantes más que los registrados en el mes de mayo.