"Esta es la miseria humana. Aquí no se ataca una escuela cualquiera, se ataca una escuela que está dentro de una comunidad, a una que asisten y trabajan con niños hasta sexto básico. Niños de comunidades mapuche de nuestra región, de sector rural, a personas que les cuesta", lamentó el delegado presidencial regional (DPR) de La Araucanía, José Montalva.

Tras el ataque incendiario que destruyó una escuela rural en Victoria, las autoridades regionales y diputados de La Araucanía condenaron el hecho, llamando al Gobierno a tomar acciones concretas contra estos “actos terroristas”.

Recordemos que esta mañana, la Resistencia Mapuche Malleco se adjudicó el ataque que destruyó la escuela Bollilco, exigiendo el retorno de 6 prisioneros mapuches a la cárcel de Angol.

En conversación con Radio Bío Bío en Temuco, el delegado presidencial regional (DPR) de La Araucanía, José Montalva Feuerhake, condenó el ataque. Incluso, lo calificó como una muestra de “la miseria humana”.

Esta es la miseria humana. Aquí no se ataca una escuela cualquiera, se ataca una escuela que está dentro de una comunidad, a una que asisten y trabajan con niños hasta sexto básico. Niños de comunidades mapuche de nuestra región, de sector rural, a personas que les cuesta”, aseguró.

Gore por ataque en escuela en Victoria: “Van 5 escuelas en este Gobierno”

El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, aseguró que se trata del quinto hecho, por lo que tanto la seguridad como la inteligencia en la zona está “sobrepasada”.

Estamos hablando hoy de un tema de inteligencia que sigue siendo sobrepasado, que prácticamente no vemos inteligencia, donde se vuelve a quemar una escuela en la comuna de Victoria”, criticó.

Van 5 escuelas en este Gobierno que se han quemado, y eso es gravísimo. O sea, están atentando contra nuestros niños. Si no tomamos el peso de lo que es atentado en contra la infancia y de nuestros niños, creo que cualquier discurso va a quedar corto a lo que realmente estamos viviendo en la región de La Araucanía”, recalcó.

El fiscal confirmó el hallazgo de esta pancarta y su relación con el incidente ocurrido el pasado 7 de mayo, que involucró a 6 prisioneros mapuches.

“En ese lugar se encontró un lienzo, solicitando el regreso a la cárcel de Angol de 6 personas que habían sido trasladadas fuera de ese recinto penitenciario, a propósito de un procedimiento que implicó la retención de 3 funcionarios de Gendarmería”, detalló.

“Este hecho está directamente vinculado con otras 17 investigaciones que estamos llevando a cabo“, sostuvo.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado Suazo, hizo un llamado al presidente de la República, Gabriel Boric, a tomar acciones sobre este ataque incendiario que dejó al menos 17 niños sin escuela, en la comunidad de José Manuel Sánchez.