Cerca de 30 manifestantes llegaron hasta el acceso del aeropuerto regional de La Araucanía para solicitar que se agilice la compra de terrenos, principalmente de predios aledaños al terminal aéreo.

Una manifestación por parte de comunidades mapuche se registra en estos momentos en el acceso al aeropuerto regional de La Araucanía.

Los manifestantes reclaman ante la posibilidad de ampliar el principal terminal aéreo de la región y, además, hacen referencia a diversas reivindicaciones de predios.

Las demandas de las comunidades mapuche

Según informó el werkén de la comunidad Trapilhue, Javier Melimán, solicitan que se derogue la glosa 10 de la compra de tierras a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y, a la vez, que se agilice la compra, principalmente de predios aledaños al aeropuerto de La Araucanía.

En ese sentido, Melimán acusó incumplimiento y falta de respuesta por parte del Gobierno.

Funcionamiento del aeropuerto

Si bien Carabineros resguarda el perímetro y el acceso es más lento para las y los pasajeros del aeropuerto, no se registra interrupción en los servicios del terminal aéreo.

La respuesta del Gobierno

Hasta el aeropuerto llegó el Delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva, para conversar con los cerca de 30 manifestantes.

En ese contexto, la autoridad valoró la tranquilidad de la manifestación y aseguró que siempre han estado disponibles al diálogo, pero en un ambiente de confianza y tranquilidad.

En cuanto a la problemática que inició la movilización, Montalva comentó que desde el Gobierno es poco lo que se puede hacer desde el punto de vista técnico.

Agregando que “el director nacional de la Conadi está avanzando no solamente con este territorio, sino que con todos los territorios para poder tener los insumos técnicos para hacer las compras de tierra que están pendientes”.

Se debe recordar que, tras la formalización de un lonco y un werkén de Lautaro por millonaria extorsión a un dueño de un predio forestal, el ministro Coordinador de Asuntos Indígenas, Giorgio Jackson, descartó la compra de tierras a comunidades mapuche que usen la violencia.

“Nunca, y esto quiero decirlo de manera muy enfática, nunca, y de hecho, así mismo establece la ley, en particular la ley de presupuesto, esto puede ser a través de mecanismos de violencia o extorsión”, afirmó el ministro.