Ante el Tribunal Constitucional presentó un requerimiento de inaplicabilidad la defensa del carabinero en retiro sentenciado a 7 años de cárcel por el homicidio del comunero Alex Lemún. Con lo anterior, buscan forzar un tercer juicio.

Un requerimiento de inaplicabilidad buscando forzar un tercer juicio presentó ante el Tribunal Constitucional la defensa del coronel de Carabineros en retiro condenado a 7 años de cárcel por el homicidio del comunero mapuche Alex Lemún, ocurrido en 2020 en Angol, en la región de La Araucanía.

El requerimiento lo ingresó la defensa de uniformado en retiro Marco Aurelio Treuer, quien fue sentenciado en un segundo juicio a pena de cárcel efectivo por el crimen del comunero.

El escrito detalla que con fecha 5 de noviembre de 2022 el Tribunal Oral de Angol dictó la sentencia y que el 15 del mismo mes la defensa presentó un recurso de nulidad que fue declarado inadmisible por el tribunal al día siguiente.

El abogado Sebastián Saavedra, representante de la familia Lemun Saavedra, precisó que si bien el condenado oficial de Carabineros tiene derecho a recurrir ante instancias superiores, en este caso lo hizo fuera de plazo por cuanto la sentencia ya está a firme y ejecutoriada.

Al momento la causa está ingresada en la Primera Sala del Tribunal Constitucional a la espera de fallo.

Hechos acreditados del “Caso Lemun”

Según el veredicto del segundo juicio, el mayor Treuer conducía a un grupo de funcionarios de Carabineros que fueron enviados al fundo Santa Alicia, en la comuna de Angol, donde se registraba una ocupación por parte de una comunidad mapuche.

Una vez en el sitio, los uniformados usaron gases lacrimógenos y munición de goma para dispersar a los ocupantes. Posteriormente, Treuer cambió la carga de su escopeta y recurrió a munición de plomo.

En ese contexto, el coronel (R) disparó, impactando en la parte frontal derecha de la cabeza a Álex Lemún, quien se encontraba a una distancia de entre 70 y 100 metros.

Tras esto, la víctima falleció el 12 de noviembre por la herida que le causó esta munición, y que -de acuerdo con el diagnóstico fue un “traumatismo encéfalo craneano abierto por proyectil de arma de fuego”.