El Tribunal de Angol condenó a siete años de cárcel a Marco Treuer, como autor del disparo de escopeta que causó la muerte del joven mapuche en noviembre de 2002. Por su parte, la familia de Lemun expresó que se cumplió lo que esperaban.

El Tribunal de Angol condenó a 7 años de cárcel al coronel en retiro, Marco Treuer, como autor del disparo que causó la muerte del joven mapuche Álex Lemun en 2002.

A casi 20 años del lamentable hecho, se conoció la sentencia por el asesinato del joven mapuche.

En concreto, el uniformado deberá cumplir con la pena de manera efectiva, para lo cual se contará como abono los 3 años y 358 días que estuvo privado de libertad. Esto, entre prisión preventiva y arresto domiciliario.

En el desarrollo de esta causa, participó como querellante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La directora del INDH, Consuelo Contreras, señaló que su cooperación en esta causa no fue “sólo para satisfacer el anhelo de justicia de víctima y familiares”, añadiendo que esta condena “genera un mensaje claro y efectivo en cuanto a que en el futuro estas violaciones no serán condonadas ni toleradas”.

Recordemos que esta sentencia corresponde al segundo juicio, ya que en 2021 la Corte de apelaciones instruyó realizar un nuevo proceso judicial tras acoger el recurso de nulidad emitido por la sede del INDH de La Araucanía contra la primera condena.

De esta manera, se logró anular la primera sentencia que había dictado el tribunal en ese año, la cual establecía una pena de 3 años de cárcel para el ex uniformado.

Hechos acreditados del “Caso Lemun”

Según el veredicto del nuevo juicio, divulgado el 26 de octubre pasado; en 2002, el mayor Treuer conducía a un grupo de funcionarios de Carabineros que fueron enviados al fundo Santa Alicia, en la comuna de Angol.

Lo anterior, debido a que en dicho lugar se registraba una ocupación por parte de una comunidad mapuche. Una vez en el sitio, los uniformados usaron gases lacrimógenos y munición de goma para dispersar a los ocupantes. Posteriormente, Treuer cambió la carga de su escopeta y recurrió a munición de plomo.

El tribunal señaló que “teniendo preparación en el uso del arma y conociendo lo letal de ésta”, Treuer disparó, impactando en la parte frontal derecha de la cabeza a Álex Lemun, entonces de 17 años, quien se encontraba a una distancia de entre 70 y 100 metros.

Tras esto, la víctima falleció el 12 de noviembre por la herida que le causó esta munición. La causa de muerte fue “traumatismo encéfalo craneano abierto por proyectil de arma de fuego”, estimó el tribunal.

Suspensión de la causa en 2004 por el Juzgado Militar

En ese entonces, el caso quedó primero en manos de la Justicia Militar. En 2004 el IV Juzgado Militar de Valdivia decretó la suspensión de la causa (sobreseimiento) de modo temporal y parcial, lo que retificó la Corte Marcial ese mismo año.

Sin embargo, en 2017 la Corte Suprema decidió reabrirlo, esta vez en la justicia ordinaria. Ese mismo año, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se había aprobado un informe estableciendo “la responsabilidad de Chile por la violación a los derechos a la vida, integridad personal, igualdad y no discriminación, derechos del niño, derechos a las garantías judiciales y protección judicial de Álex Lemun, su familia y la comunidad Requén Lemun”.

Familia Lemun: “se cumplió lo que queríamos”

Por su parte, la familia de Álex Lemun señaló estar conformes con la sentencia, asegurando estar más tranquilos. Esto, a pesar de no ser exactamente lo que esperaban tras casi 20 años de espera para conocer el veredicto.

Se cumplió lo que queríamos. Estamos contentos en estos momentos con la condena por la muerte de mi hijo Álex Lemun (..). Hemos esperado harto, y hemos sufrido como familia”, manifestó Edmundo Lemun, padre de la víctima.

Finalmente, cabe mencionar que la sentencia final dictada contra Marco Treuer incluye la inhabilitación perpetua para cargos u oficios públicos y derechos políticos, además de la inhabilitación para profesiones titulares mientras dure la condena.