Particulares alegan que estos terrenos no son humedales, sino que se trata de suelos agrícolas productivos.

El Tercer Tribunal Ambiental escuchó los alegatos por el Humedal Urbano “Vegas de Chivilcán” en Temuco, declarado por el Ministerio del Medio Ambiente en agosto del año 2021 y que involucran terrenos privados.

Se trata de la reclamación de Agrícola Chivilcán y otros contra la resolución del que reconoció como humedal urbano una superficie de 308,8 hectáreas.

En dicha resolución se incluyeron sectores que corresponden a terrenos de Agrícola Chivilcán Ltda, Inmobiliaria San Agustín y otros particulares, quienes alegan que estos no son humedales, sino que se trata de suelos agrícolas productivos.

El ministro del Tribunal Ambiental de Valdivia, Iván Hunter, explicó el objetivo de la audiencia. Debido a la complejidad del caso, se determinó dejar la causa en estudios que permitan arribar a acuerdos.

El Ministerio del Medio Ambiente, por intermedio del Consejo de Defensa del Estado, solicitó el rechazo de las reclamaciones y argumentó que la resolución no afecta el derecho de dominio de los reclamantes y que se pueden realizar actividades, pero que de ser el caso, deberán ser autorizadas en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

También alegó que los terrenos declarados como humedal urbano cumplen los criterios de vegetación hidrófita, carácter hidrológico e inundación permanente; y que al ser un acto administrativo reglado, no procede la consulta indígena.

El Tribunal Ambiental determinó dejar la causa en estudio para que cada ministro inicie el análisis de los antecedentes y llegar a acuerdo sobre las controversias.