Comunidades mapuches de Temuco denuncian daño ambiental en un humedal del sector Vegas de Chivilcán, luego de la descarga de ripio y relleno en el lugar.

La autoridad medioambiental de la zona, señaló que mientras no exista una ley no se pueden paralizar los trabajos.

La denuncia la realizaron los habitantes de la comunidad Juan Diego Quidel, quienes aseguran que uno de los propietarios de un terreno donde está emplazado un humedal, está realizando faenas de relleno y descarga de material en el lugar.

La presidenta de la comunidad, Janet Quidel, señaló que este tipo de trabajos afectan directamente al ecosistema del lugar.

Asimismo, los comuneros señalaron que hace un tiempo estos trabajos fueron paralizados por parte de la municipalidad, sin embargo, en las últimas semanas se reanudaron.

Pablo Ancao (RBB)
Pablo Ancao (RBB)

Debido a lo anterior, es que Elizet Delgado solicitó al Ministerio del Medio Ambiente tomar medidas para proteger el humedal.

Desde el Gobierno, el seremi del Medio Ambiente, Anselmo Rapimán, señaló que está en tramitación la ley que protege a los humedales urbanos, pero que por el momento -al tratarse de un terreno de privados- no existe una herramienta legal que ordene paralizar los trabajos.

A la denuncia en cuestión, además se sumó la Corporación “Defendamos Temuco”, quienes llamaron a las autoridades a agilizar la promulgación de la ley que protege los humedales urbanos.