La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Gobierno decretará estado de emergencia para la Macrozona Sur, además informó que se tomarán otras medidas frente al conflicto mapuche, como la solicitud para que se instaure un fiscal especial, colaboración de la ONU para iniciar un diálogo con el pueblo mapuche, la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y una inversión en obras públicas de $400 mil millones para esta zona.

La ministra del Interior, Izkia Siches, informó la noche de este lunes que el Gobierno decretará Estado de Emergencia en la Macrozona Sur,descartando la idea de inicial del proyecto de crear un Estado de excepción constitucional intermedio.

Además anunció una serie de medidas en torno al denominado conflicto mapuche, como la solicitud de acompañamiento de la ONU para dialogar, una millonaria inversión pública en la zona y pedirán al Ministerio Público un fiscal especial para investigar organizaciones criminales en la Macrozona sur.

“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas, hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras, que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan la cadena de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”, expuso la ministra.

Tras una reunión del comité político ampliado del Gobierno en La Moneda, Siches dio un punto de prensa, acompañada por varios ministros y el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, donde confirmaron que decretarán estado de excepción en la zona.

“Hemos decidido de hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas de la provincia de Arauco y Bío Bío, y la región de La Araucanía”, afirmó la ministra.

Restitución de tierras y Ministerio especial

Además de anunciar el estado de emergencia, el gobierno también informó otras medidas para acercarse al pueblo mapuche, como solicitar cooperación de la ONU para iniciar un diálogo entre Estado y el pueblo originario..

“Queremos enfatizar que nuestro Gobierno está comprometido con una agencia de reconocimiento de nuestro pueblos indígenas, con los que tenemos una deuda centenaria”, señaló Siches.

En ese contexto, otro eje de este programa es la restitución de tierras. “Hemos mandatado a las nuevas autoridades de Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) para reactivar la compra de predios, duplicando el presupuesto asignado en la compra de tierras”, dijo.

“Implementaremos nuevos mecanismos para hacer más ágil esta restitución”, agregó la ministra.

En segundo término, sostuvo que reactivarán el proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas para “fortalecer la capacidad del Estado para atender las necesidades de nuestros pueblos”.

Por último, también se planteó una inversión millonaria para la zona, de cerca de $400 mil millones en obras públicas y de desarrollo para el sur del Bío Bío y la región de La Araucanía.