Diputados de La Araucanía pidieron al gobierno aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado tras el ataque incendiario en la comuna de Contulmo. Los parlamentarios expresaron que al no tomar acciones inmediatas se ampara el accionar de grupos terroristas, "romantizando" la violencia.

El diputado independiente por la zona e integrante del movimiento Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, llamó al gobierno a utilizar todas las herramientas que otorga el estado de derecho y querellarse por ley de seguridad interior del estado tras la quema de 16 viviendas en la comuna de Contulmo.

“Llamo al gobierno a tomar todas las acciones que correspondan. Esto es querellarse por la ley de Seguridad Interior del Estado; y segundo, a fortalecer a las policías. Hoy en Arauco y La Araucanía, la población está en la indefensión total, toda vez que estos grupos actúan en forma impune”, declaró Jouannet.

En la misma línea, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, pidió al gobierno a tomar acciones inmediatas.

“Espero que el gobierno tome acciones inmediatas antes de que esto sea un far west, o de que otros chilenos se levanten en armas para combatir lo que el Estado no está haciendo. Los ultimátums no los tiene que tomar en cuenta el Presidente, pero sí las vidas de las víctimas de la violencia y el terrorismo en La Araucanía”, señaló Mellado.

Desde el Partido Republicano, en tanto, el diputado Mauricio Ojeda responsabilizó al presidente Gabriel Boric de este tipo de hechos, acusando a su sector de “romantizar” la violencia.

“Cuando amenazan con armamento de guerra a las personas, no existe otro diagnóstico. Presidente Gabriel Boric, esto es terrorismo. Que además es su responsabilidad, porque cuando se ha ‘romantizado’ la violencia, como lo han hecho ustedes, sucede este tipo de cosas”, sentenció Ojeda.

Los parlamentarios agregaron debe generarse un fortalecimiento a las facultades de las policías y que, tras el fin del estado de excepción, ha existido una escalada en los hechos de violencia en la Macrozona Sur.

Multigremial Araucanía llama al gobierno a no actuar con pasividad

En la misma línea de los parlamentarios, el líder gremial, Patricio Santibáñez, acusó pasividad por parte del gobierno del presidente Gabriel Boric tras la quema de 16 viviendas en la comuna de Contulmo, pidió presentar las querellas correspondientes y llamó al gobierno a perseguir a quienes cometen estos hechos de violencia.

“El gobierno debe ser mucho más activo. No puede ser que sean los grupos violentistas los que definan los términos de la negociación. Se debe perseguir a los violentistas. No se debe dar beneficios a personas que participan de crímenes violentos”, aseguró Santibáñez.

El representante de la Multigremial en la zona expresó además que debe existir diálogo, pero con seguridad para las personas que participan del mismo y sólo con quienes tengan una visión común de país.

Cabe recordar que en los últimos días en La Araucanía se han registrado al menos 3 ataques incendiarios a camiones en la zona, donde hasta el momento no se han encontrado a los responsables.