La agrupación Weichan Auka Mapu se adjudicó el ataque incendiario que la semana pasada destruyó la casa del primo hermano de Jorge Luchsinger Mackay en Temuco, región de La Araucanía. Así lo consigna un panfleto dejado en un reciente ataque registrado en Capitán Pastene.

La agrupación Weichan Auka Mapu dejó un panfleto en uno de los recientes ataques registrados en la región de La Araucanía, donde se adjudican la destrucción de la casa del primo hermano de Jorge Luchsinger Mackay en Temuco. Estos nuevos hechos de violencia ocurrieron en Imperial y Capitán Pastene.

Mientras que, en Capitán Pastene, una casona quedó reducida a escombros producto de un incendio, hecho que no se descarta que sea intencional.

Destruida quedó la maquinaria e instalaciones de la compañía de áridos Bascur y en el lugar dejaron una hoja de papel que atribuía el hecho a la agrupación Weichan Auka Mapu.

Según público El Mercurio el grupo Weichan Auka Mapu se atribuyó tanto este hecho como el incendio contra el fundo Santa Rosa 1, propiedad del primo hermano de Jorge Luchsinger-Mackay en el sector cruce El Natra, al norte de Temuco.

El subcomisario de la PDI, Luis San Martín, precisó que un grupo no determinado de personas ingresó al predio del lugar Lamecura, donde desarrollaba faenas la empresa de áridos Bascur en la ruta entre la localidad de Almagro y la ciudad de Nueva Imperial.

De está manera, incendiaron un camión tolva batea, un cargador frontal y una retroexcavadora, además, de un estanque con petróleo, un galpón, una oficina y el comedor de los trabajadores, tras lo cual escaparon.

“Los desconocidos ingresaron en la madrugada hasta una faena de extracción de áridos (…) quemando maquinaria e inmueble”, detalló San Martín.

En el lugar quedaron dos hojas de papel con leyendas alusivas a la causa mapuche, adjudicado por la agrupación Weichan Auca Mapu.

El primer mensaje decía “Libertad para Tralcal”, en alusión a dos de los condenados por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en enero de 2013. Mientras que el segundo “Sabotaje Santa Rosa 1 familia Luchsinger. Hasta la expulsión de los latifundistas del territorio mapuche”.

Capitán Pastene

En la localidad de Capitán Pastene, específicamente, en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía, una casona que estaba siendo remodelada en el barrio patrimonial frente a la plaza de Armas, quedó reducida a escombros producto de un incendio, hecho que no se descarta que sea intencional.

Se trata de la ex-casona Vivalda-Cortesi, ubicada en el barrio patrimonial y estaba siendo remodelada para instalar un local comercial en la esquina de calles Pedro Montt y Manuel Balmaceda, propiedad de Rodrigo Vásquez, quien recientemente había sufrido el robo con violencia de su camioneta y había sido amenazado, por lo que no se descarta la intencionalidad en el siniestro.

Las llamas avanzaron con gran rapidez, envolviendo la edificación con permanente peligro de propagación por lo que Bomberos de Capitán Pastene pidió ayuda a voluntarios de ciudades vecinas para sofocar el fuego.

Los hechos de violencia que se han registrado en La Araucanía, se han dado en el contexto del próximo cambio de Gobierno.

La futura ministra del Interior,Izkia Siches, ha tenido reuniones con diferentes representantes de las zonas afectadas , la que señaló que nada está escrito en piedra y que no se descarta que la próxima administración pueda recurrir al Estado de Excepción.