Luciano Rivas, gobernador regional de La Araucanía, lamentó que 4 parlamentarios de la zona hayan votado en contra de prorrogar el Estado de Emergencia, medida que de todos modos fue aprobada en el Congreso. Asimismo, criticó que se siga mezclando el combate al crimen organizado con la causa mapuche.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, lamentó que cuatro parlamentarios de la región hayan votado en contra de la prórroga del Estado de Excepción en las provincias de Cautín y Malleco.

Cabe recordar que tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron la solicitud del presidente Piñera, por lo que la presencia militar en la zona se extenderá durante los próximos 15 días.

La autoridad lamentó que no hayan tomado en cuenta la consulta ciudadana realizada en la región. Asimismo, criticó que se siga mezclando el combate al crimen organizado con la causa mapuche.

Además, sigue el rechazo de la presencia militar por parte de organizaciones indígenas, que hicieron un llamado a la “desobediencia” por parte de las comunidades. Así lo indicó el dirigente y candidato a diputado, Aucán Huilcamán.

Por otra parte, desde el oficialismo solicitaron al jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, el general Lionel Curtis, coordinar reuniones con los dirigentes de la salud.

El diputado del distrito 23, Miguel Mellado, aseguró que este gremio se ha vuelto blanco de distintos hechos de violencia.

Tras la agresión y el robo que sufrió un equipo de salud primaria durante la semana pasada en Ercilla, los dirigentes alertaron que, desde el 2020 a la fecha, se han hecho más constantes los ataques a los funcionarios que han sido víctimas de diversos delitos, principalmente en sectores rurales de la provincia de Malleco.