La Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui realizó un comunicado el día de hoy jueves, manifestando un trato inhumano en contra del werken Jorge Huenchullán, por lo que piden intervención de organismos de Derechos Humanos.

Esto tras la compleja detención del werken de Ercilla, quien se encontraba padeciendo de covid-19, internado en el Hospital de Victoria.

Recordemos que su detención fue considerada legal por la la jueza de Garantía de Collipulli, Sandra Nahuelcura, agendando la audiencia de formalización para el 8 de julio, por causas de tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego, en contra de Huenchullán.

Sobre esto, la Comunidad Autónoma denuncia un trato inhumano en contra del detenido, tanto por parte del personal del Hospital de Victoria como por la PDI y el Ministerio Público.

“Esto debido a las presiones a las que ha sido sometido el médico tratante, quien faltando a toda ética señaló que Jorge se encuentra en buenas condiciones de salud, con el solo objetivo de que se permitiera la detención y la formalización”, comunicaron los miembros.

Otra de las acusaciones que señalan en el documento, es que al momento de ser detenido, Jorge Huenchullán se encontraba a minutos de ser intubado por su gravedad.

“Hay que agregar además que…el general González a cargo de la zona de orden público, irresponsablemente y sin ningún antecedente serio ha vinculado un hecho ocurrido en Ercilla con la situación de Jorge, creando un vínculo sin tener pruebas

Por esta situación, los integrantes de la comunidad de Ercilla hacen un llamado a los organismos de Derechos Humanos a intervenir en la detención efectuada por parte de PDI, manifestando además que “el general González ha llamado a nuestro werken delincuente, cuando los delincuentes son la institución que representa, quienes han robado fondos públicos y puesto montajes a nuestra comunidad mapuche”

Puedes revisar el comunicado en el siguiente link.