Este viernes se canceló la Alerta Amarilla Técnica y para el Sistema de Protección Civil que se mantenía vigente desde el 6 de agosto de 2019 respecto al comportamiento del volcán Villarrica.

La decisión fue tomada en base a los reportes del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a partir de las observaciones realizadas durante los últimos meses.

El volcán presenta una situación de estabilidad soportada con la ausencia de fenómenos superficiales y explosiones, así como una estabilidad en los datos sismológicos, geodésicos y geoquímicos.

Además, los registros en las señales acústicas y la disminución en la detección de anomalías térmicas observadas en imágenes satelitales sugieren la permanencia del lago de lava en niveles más profundos.

Por lo anterior es que desde ahora el volcán Villarrica permanece bajo Alerta Temprana Preventiva para el Sistema de Protección Civil, lo que involucra a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía y a Panguipulli de la región de Los Ríos.

Para el Sernageomin, en tanto, se establece una alerta técnica verde respecto del volcán pero con la recomendación de mantener un área de restricción de 100 metros del borde del cráter, considerando la condición de conducto abierto y el comportamiento del lago de lava fluctuante, que puede ocasionar explosiones intempestivas.