Un gran cantidad de intelectuales, artistas y activistas de distintos países, firmaron una carta en apoyo a los denominados “presos políticos” mapuches que se encuentran en huelga de hambre tanto en la provincia de Arauco como en la región de La Araucanía.

“En las últimas décadas las demandas de restitución territorial, reconocimiento a los derechos indígenas y protesta ante la depredación ambiental han polarizado el conflicto, especialmente frente al Estado Chileno”, sostiene en un inicio la misiva firmada -entre otros- por el lingüista y filosofo estadounidense, Noam Chomsky, y la artista chilena, Ana Tijoux.

A su vez, el texto añade que quienes los subscriben buscan expresar su “condena a la criminalización de la protesta indígena, la militarización y el hostigamiento como forma de responder a las demandas del pueblo mapuche y a la lucha por su territorio”.

Asimismo, efectuaron un “llamado urgente al Estado chileno, a que responda a las demandas de los presos mapuche, al gobierno de Chile a que respete y reglamente las indicaciones planteadas en el convenio 169 de la OIT y que garantice el cambio de medidas cautelares para los presos políticos vinculados a causas mapuche”.

El historiador Sergio Grez, uno de los firmantes, indicó a BioBioChile que “como ciudadano y también como historiador, basado en mi conocimiento de la historia, desde hace muchos años sostengo apoyo -en la medida de mis posibilidades- a la causa mapuche”.

Consultado por la huelga de hambre de los comuneros mapuches, Grez apuntó que “es una situación dramática, no es la primera vez que esto ha ocurrido. Han habido numerosas huelgas de presos políticos mapuche, pero no tan larga como la actual”.

“La huelga de hambre es un recurso extremo, a la cual hacen uso personas que no tienen otra forma de protesta, de hacer un llamado de atención hacia la sociedad, hacia la opinión pública, respecto de situaciones que a veces son realmente desesperadas, y es el caso de la huelga de hambre de numerosos presos políticos mapuche”, añadió.

Respecto de esto último, Sergio Grez enfatizó que “en el caso de los condenados, frecuentemente, se trata de juicios -que llevaron a esas condenas- en que los criterios de un debido proceso, justo, equitativo, no fueron respetados”.

“A algunos se les ha aplicado Ley Antiterrorista, testigos ocultos, testigos anónimos; compensación respecto de aquellos testigos que carguen a determinadas personas (…) Son considerar denuncias de torturas, malos tratos, ilegalidades, operaciones y montajes, como lo fue la Operación Huracán”, expresó el historiador.

Finamente, aseveró que entre quienes protagonizan la huelga de hambre hay “numerosas personas que han sufrido este tipo de actos ilegales por parte de las policías, de la Fiscalía e incluso de la propia justicia”.

Celestino Córdova flexibilizó demanda

La Moneda le hizo una propuesta final a Córdova, cediendo parcialmente al pedido de volver a su hogar, para que deponga una huelga de hambre que cumple 106 días.

Se trata de un permiso especial para que el machi visite su casa o “rewe”, pero por un plazo de 14 o 15 horas.

Córdova había anunciado el viernes que endurecería la huelga de hambre que mantiene para presionar por un permiso para visitar su hogar y así “renovar su espiritualidad”, dejando de consumir líquidos, como lo hace hasta ahora.

Primero, dio un plazo de horas al Gobierno, y luego lo pospuso hasta este lunes. Sin embargo, flexibilizó su demanda de 6 meses a 48 horas.

Puedes revisar la carta completa a continuación: