Los gremios de la región de La Araucanía manifestaron su molestia en contra de los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Jaime Quintana (PPD) por votar en contra del proyecto de ley contra el robo de madera.

Desde la Multigremial Araucanía y la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, señalaron a los mencionados parlamentarios como encubridores del delito de robo de madera.

El presidente de la Multigremial, Luciano Rivas, calificó como inaceptable que no se legisle en favor de los trabajadores y emprendedores, afirmando que a través de este proyecto de ley se busca entregar seguridad a la ciudadanía.

En la misma línea, el presidente de la Sofo, Roberto Heisse, apuntó directamente al senador Huenchumilla emplazándolo a entregar explicaciones.

En tanto, Francico Huenchumilla argumentó que su rechazo al proyecto se debe a que el gobierno pretende introducir agentes encubierto en la zona de conflicto.

Desde el oficialismo el senador Felipe Kast, uno de los impulsores del proyecto contra el robo de madera, acusó a la oposición de hacerles el juego a quienes se dedican a cometer este tipo de delitos.

El proyecto que fue rechazado en el Senado tipifica como delito el robo de madera y busca entregar nuevas atribuciones a las policías en ese ámbito.

Se espera que dentro de la semana el oficialismo evalúe plantear que hubo un empate al momento de votar ya que hubo 18 votos a favor y los mismos en contra, además de cinco abstenciones, pero es finalmente la Secretaría del Senado la que define si se vota de nuevo o se mantiene el rechazo al proyecto.