Los alcaldes de la región de La Araucanía solicitaron, a través de una carta dirigida al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, agilizar el término del sumario contra el suspendido director regional de Vialidad, Rodrigo Toledo, por el caso de presuntas coimas en el MOP.

La misiva fue enviada durante los primeros días de mayo y en ella piden expresamente al jefe del ministerio, Alfredo Moreno, y al subsecretario Cristóbal Leturia, entregar el resultado del sumario administrativo que pesa contra Rodrigo Toledo, involucrado en graves denuncias por presuntas coimas.

Según los alcaldes, la medida administrativa, sumada a los efectos del Covid-19, ha impactado fuertemente en el desarrollo de obras de conectividad para la región.

En la carta, 30 de los 32 alcaldes de la región aseguran que esta situación decanta de un hecho político y no técnico, por lo que pidieron levantar la suspensión del cargo de Toledo, entendiendo –además- que los funcionarios involucrados ya fueron entrevistados.

El seremi del Ministerio de Obras Públicas en la región, Henry Leal, dijo desconocer el avance de la indagatoria, ya que es la fiscalía del ministerio la que lleva adelante el proceso.

“Con respecto al sumario administrativo, esta investigación sumaria que la inicio la Dirección Nacional de Vialidad, hoy quien la tiene es la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas en Santiago, de manera que yo como seremi no tengo información ni conocimiento, ni puedo tenerla, porque es una investigación de un organismo independiente (en) la que no tengo injerencia, y ellos son los que determinan sus tiempos y sus procedimientos”, sostuvo.

Sin embargo, Leal descartó que, como lo denuncian los alcaldes, se hayan paralizado las obras viales. El seremi precisó que han tenido dificultades por la pandemia, pero el trabajo se ha mantenido.

“La Dirección Regional de Vialidad, que depende de Obras Públicas, no ha estado paralizada. Nosotros hemos ejecutado nuestro presupuesto íntegramente, en un 98%, todos estos meses”, aseguró.

Asimismo, señaló que están “trabajando duro pese a las dificultades, pese a que la pandemia nos ha retrasado, nos ha demorado algunos trabajos, algunas obras hemos tenido que paralizarlas, que son mínimas, pero se ha seguido trabajando”.

La Radio intentó conocer la versión del alcalde de Temuco, Miguel Becker, uno de los firmantes en la carta, pero no fue posible.

Recordemos que Rodrigo Toledo fue suspendido del cargo el 14 de febrero pasado, en medio de las acusaciones de coimas, realizadas por el empresario Bruno Fulgeri, caso que también investiga penalmente el Ministerio Público.

Revisa la carta aquí: