Toda la prueba presentada por la Fiscalía fue aceptada y será derivada al Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, para el juicio en contra de un integrante de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, acusado por un ataque incendiario que afectó a faenas forestales en un predio cercano a Lautaro, en octubre de 2018.

Precisamente, en el Juzgado de Garantía de la citada comuna, se desarrolló la audiencia de preparación del juicio oral, que se efectuará próximamente en Temuco, en contra de Daniel Domingo Canío Tralcal, quien fue detenido por Carabineros tras el atentado que destruyó 13 equipos forestales en el fundo Oyama del camino Solo Yo, del sector La Colonia.

El fiscal del Ministerio Público, César Schibar, de la Fiscalía de Alta Complejidad, FIAC, confirmó que en la audiencia no hubo exclusión de la pruebas que incluyeron 56 testigos y 17 peritos, además de prueba documental y material

El comunero mapuche, quien arriesga más de 30 años de cárcel, fue detenido por Carabineros tras resultar con fracturas en su pierna derecha por herida de bala, luego de un enfrentamiento con efectivos policiales que acudieron al lugar del ataque.

Daniel Canío Tralcal está acusado por homicidio frustrado a carabineros de servicio, incendio, porte ilegal de armas de fuego y municiones además de robo con intimidación.

Lo anterior fue rechazado por la Comisión Política de la CAM y sus Órganos de Resistencia Territorial, los que a través de un comunicado aclaran que no permitirán una condena política en contra del comunero, enfatizando que si ello ocurre, su respuesta se hará notar contra las forestales.