Mapuches marcharán sin autorización mañana miércoles en Temuco, por la libre detereminación y la desmilitarización de La Araucanía, como fue denominada por los líderes en Temucuicui.

Ante este escenario, las autoridades y comerciantes de la comuna temen que se repitan los incidentes de hace dos semanas.

Al respecto, el alcalde, Miguel Becker, lamentó que la actividad se lleve a cabo sin autorización y espera que no se produzcan desmanes.

“Da una muy mala señal y una muy mala muestra de lo que es nuestra comuna. Espero que este puñado de delincuentes que se pone a destruir la ciudad se quede en su casa”, manifestó.

Durante la manifestación anterior los comerciantes debieron bajar las cortinas de sus locales, situación que no quieren que se repita, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela.

Independiente de lo anterior, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que tienen derecho a marchar sin autorización y acuso de discriminación a las autoridades.

“Todos pueden manifestarse menos los mapuches, eso sería un acto racial, discriminatorio”, dijo.

En tanto, el intendente Jorge Atton llamó a los convocantes a no exponer a niños durante la manifestación. “Si van a cometer delitos, por favor no hagan uso de niños”, adviritió.

La marcha está convocada para el miércoles a las 10:00 horas, con inicio en la plaza Dagoberto Godoy.

Desde la Gobernación de Cautín aseguraron que en caso de que se interrumpa en transito vehícular en la calzada, Carabineros actuará de manera inmediata.