Las autoridades evalúan extender el Estado de Excepción por las emergencias en La Araucanía. Pese a que la situación de los incendios se encuentra controlada, aún hay condiciones de riesgo para la aparición de nuevos focos en la región.

El próximo miércoles 6 de marzo se cumplirán los 30 días desde que se declaró zona de catástrofe en la región de La Araucanía por los incendios forestales.

Cumplido ese plazo, y en base a los antecedentes que entreguen las distintas instancias vinculadas a la emergencia, es el Presidente de la República quien tiene la facultad para extender o no, la declaración de Estado de Excepción Constitucional.

Según el jefe de Defensa Nacional para la zona de catástrofe en la región, el general Rodrigo Pino, existen aún condiciones de riesgo que podrían empeorar la situación de los incendios en los próximos días.

Por otra parte, el intendente regional, Jorge Atton, afirmó que se debe evaluar la situación, principalmente en base a los informes que entrega Conaf.

Sin embargo, expresó que no se debe realizar análisis apresurados, acerca de extender el plazo de zona de catástrofe en La Araucanía.

En términos prácticos, en caso de no extenderse la declaración de la zona de catástrofe en la región, la coordinación de las instituciones para la emergencia pasaría desde las Fuerzas Armadas a las autoridades civiles.