El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, y el senador del mismo partido por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, valoraron el nombramiento de Jorge Atton como nuevo intendente de dicha región, pero insistieron en la necesidad de dar un vuelco en la forma en que el Gobierno está abordando el conflicto territorial en dicha región y en la necesidad de retirar el “Comando Jungla”.

Fue dicho partido el que encabezó la iniciativa por acusar constitucionalmente al ahora exintendente Luis Mayol si no dejaba su cargo, quien finalmente dio un paso al lado la tarde de este martes.

El senador Huenchumilla aseguró que “me imagino que el Presidente de la República habrá ponderado todos los antecedentes de don Jorge Atton, y yo espero que sea una persona dialogante, tolerante, que se entienda con todos los sectores de La Araucanía, que entienda que ahí tenemos una situación conflictiva distinta a la de las otras regiones”.

“Si seguimos el camino político, y no el de la represión, si el Gobierno entiende que tenemos que sacar el ‘Comando Jungla’ de La Araucanía y centrarse en los caminos del entendimiento, yo creo que le vamos a desear al señor Jorge Atton que le vaya muy bien en sus tareas”, opinó.

Aterrizando esta discusión al debate por el presupuesto del país para 2019, defendió que “es necesario que los gastos reservados y los destinados a estos comandos de élite sean explicitados claramente en el presupuesto, y si no es así, voy a votar para bajarlos”.

“Todos hemos escrito un twit desafortunado”

Chahín, por su parte, respaldó a Atton luego de la controversia surgida por un twit de 2016 en que sugería llevar a militares de la misión chilena de la ONU, que estaba en Haití, a la región.

Respecto de esto último, comentó que “todos en más de una oportunidad hemos escrito un twit desafortunado. Más que condenarlo por eso, hoy día hay que darle una oportunidad para que pueda liderar en la región un proceso de reencuentro y de diálogo”.

“Necesitamos hacernos cargo de los problemas de reconocimiento, participación y desarrollo que reclama esa reivindicación del pueblo mapuche”, sostuvo. “Nuestra región no soporta más (casos como el de) Camilo Catrillana o del matrimonio Luchsinger-MacKay”, lo que “no se hace con más fuerzas policiales, sino con más gestión política”.

La caída de Mayol

El presidente de la DC descartó que fuese una “artimaña” de su partido la que propició la salida del ahora exintendente Luis Mayol, asegurando que “fueron sus declaraciones imprudentes e irresponsables las que lo dejaron en una situación insostenible”, tras las cuales perdió legitimidad y validez como interlocutor.

Situación similar a la que se encontraría el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, respecto de quien aseguró que tampoco le consideran un interlocutor válido y “estamos convencidos de que el gobierno más temprano que tarde” tendrá que tomar la decisión de removerlo de su cargo, o él mismo optar por renunciar al mismo.

“Para nosotros simplemente el subsecretario Castillo no existe”, sentenció.