Era la cabeza que el Gobierno podía ofrecer. Esto, luego de que la oposición radicalizara sus opciones para demandar responsabilidades políticas de La Moneda en la muerte de Camilo Catrillanca. El tema está lejos de salir de la agenda nacional y era necesario descomprimir el ambiente de cara a los planes que la administración Piñera tiene para la región de La Araucanía.

Por ello, sin importar la conferencia de prensa que ingenió para poner sobre la mesa los aspectos positivos de su gestión en la zona, este martes el Presidente aceptó la renuncia del intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

La dimisión, de quien fuera ministro de Agricultura en la primera administración Piñera, se da luego de que se anunciara la acusación constitucional en su contra, que sería llevada a cabo por la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC).

“Tengo la convicción de no haber cometido ninguna falta en el ejercicio de mi cargo, que ejercí éticamente y con estricto apego a lo que la investidura de mi cargo amerita”
- Luis Mayol

La -ahora innecesaria- acción tenía la finalidad de remover a Mayol del cargo, tras su cuestionado manejo del caso Catrillanca, principalmente luego de sus primeras declaraciones, en las que -según se acusa- atribuyó responsabilidad en la secuencia de hechos al comunero mapuche abatido.

En imágenes de Temuco Televisión, pueden revisarse las declaraciones que el miércoles 14 de noviembre, cerca de las 20:00 horas, entregó el exintendente momentos después de conocerse la muerte de Catrillanca.

“Desde nuestro punto de vista, en este momento, son actos de delincuencia común, y los afectados son los profesores y personal docente que sufrieron el robo de sus vehículos”, dijo aquella tarde la exautoridad.

“Intendente, según los antecedentes que usted tiene, esta persona herida estaría dentro de los que estaban enfrentándose con Carabineros?”, pregunta un periodista a Mayol, quien asiente y responde: “Tengo entendido que esa persona formaba parte de, y esa persona tiene detenciones por receptación de vehículo”.

“Aquí se han seguido todos los procedimientos que corresponden, que Carabineros tiene que ejecutar, acá hay flagrancia, un hecho flagrante que fue denunciado”, agregó luego.

16 de noviembre, “previo” a la destrucción de evidencia

El intendente fue requerido por todos los medios de comunicación para que aclarara sus dichos, a los que había agregado el jueves la certeza de que Catrillanca contaba con antecedentes penales por receptación de vehículos.

Ante 24 Horas, Mayol, afirmó que, “Yo dije, cuando me preguntaron, que el señor Catrillanca tenía antecedentes penales por receptación, y eso es efectivo, eso ocurre. En ningún caso aseguré que él había participado en la comisión del delito”. Lo que respecta a los antecedentes de Catrillanca fue detallado por BioBioChile el mismo día viernes.

“A ver, el comando jungla es un sobrenombre que le colocó el periodismo”, fue otra de sus aseveraciones.

Ante la pregunta de si la versión de Carabineros es creíble, Mayol asegura lo siguiente: “Yo después de lo que se ha hecho en Carabineros, que se ha modificado el Alto Mando, en que he trabajado con ellos y la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público durante estos siete meses, casi ocho meses, codo a codo, tengo plena confianza, plena seguridad, de lo que está aseverando Carabineros corresponde a la realidad”.