Este martes comenzó el segundo juicio oral que deberá enfrentar Exequiel Ernesto Contreras Cárdenas, exsargento segundo de Carabineros, que fue denunciado por violación y abuso sexual en la región de La Araucanía.

Para lo anterior, el Ministerio Público busca penas de cárcel efectiva tal como lograron en un juicio anterior anulado.

Dos mujeres de Villarrica aseguran que el hombre acudió a sus respectivos domicilios luego que ellas solicitaran la presencia policial debido a problemas familiares.

Según sus relatos, desde entonces comenzaron a ser hostigadas por el ahora exuniformado, incluso las habría atacado sexualmente bajo amenaza.

En mayo de este año, Contreras Cárdenas fue sentenciado a 7 años de cárcel por el delito de violación y 3 años y 1 día por abuso sexual. Sin embargo, su defensa acudió a la Corte de Apelaciones de Temuco y logró anular la condena y se ordenó repetir el proceso.

Debido a lo anterior, este martes inició un segundo juicio en su contra. Así, lo explicó el fiscal José Manuel Ramírez.

Una de las presuntas víctimas, a la salida del Tribunal, dijo confiar en la Justicia, pese a que la sentencia anterior fue anulada.


La mujer asegura que habría una tercera víctima, pero no la lograron ubicar para que preste su testimonio.

En tanto, la abogada defensora de Exequiel Contreras Cárdenas, cuando fue consultada por la Radio, se excusó de emitir declaraciones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)